El funcionario del poder legislativo que propuso la modificación es Walter Abarca  y deslizó que el poder Legislativo no debe ser el encargado de decidir por la voluntad del pueblo

En defensa de la autodeterminación de los pueblos, Walter Abarca deslizó en una entrevista realizada por el equipo del programa radial “Aire Bonarerense” que la elección de los intendentes debe estar a cargo de los ciudadanos y no a cargo del Poder Legislativo. En este marco, explicó por qué presentó una modificación en la Ley que impide la reelección indefinida de los intendentes.

“Entendemos que la Provincia de Buenos Aires pese a haber tenido una reforma de la constitución en el año 1994 posterior a la reforma de la constitución Nacional, no consolidó la autonomía municipal en su constitución porque el artículo 7 del artículo 90 reconoce esa administración local y la llama municipio y en el 91 es la Legislatura de la Provincia la que tiene que ceder las facultades o responsabilidades a los municipios”, afirmó Abarca.

Además señaló que “también entendemos que esa reforma en la constitución no se trata solamente de escribirlo, de hacer una Ley o de escribirlo en la constitución sino que es un proceso de construcción social que tienen que hacer las comunidades”.

Por otro lado aseguró: “Nosotros propusimos aumentar la coparticipación para fortalecer fiscalmente a los municipios, propusimos la estatización de la VTV, entre otras. Propusimos iniciativas que tienen que ver con un camino de construcción de autonomía, de fortalecimiento de los municipios, de descentralización no solo de recursos sino también de facultades. En ese sentido, en 2016 nos opusimos  a esta Ley porque entendimos que era un retroceso”.

“Este ha sido nuestro planteo y lo venimos sosteniendo desde el momento que nos opusimos a la Ley. Yo no propongo la derogación de la Ley. La Ley que se sancionó en el 2016 limitaba los mandatos a legisladores, a concejeros escolares y al Intendente. Estoy proponiendo una modificación a la Ley municipal para no entrometernos en la elección del intendente. Solo el intendente porque es dónde más clara está la elección popular. La gente vota  a una persona”.

Asimismo añadió que “soy de los dirigentes políticos que no subestima al pueblo. Por sobre la voluntad popular no puede estar la decisión de uno, dos, tres o noventa y dos legisladores. En el intendente, la comunidad vota a una persona, por qué un Legislador de Saladillo que no tiene nada que ver con Ensenada le va a prohibir a través de una Ley al pueblo de Ensenada elegir a Mario Secco o a la inversa, en Saldillo gobierna Cambiemos, si el pueblo quiere volver a votar  a Salomón le va a prohibir a Saladillo volver a votar a Salomón”, concluyó.