En este sentido la Secretaria General Adjunta de Suteba María Laura Torrre afirmó que “el debate no es si la jornada se extiende a los sábados o a contra turno. El debate es que se necesitan nuevos puestos de trabajo para que esto suceda”

La Secretaria General Adjunta de Suteba María Laura Torrre dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre la propuesta de la provincia de Buenos Aires de extender la jornada escolar. En este marco deslizó que no están en contra de la medida, y que esperan a que los convoquen. Sin embargo, afirmó que “el debate no es si la jornada se extiende a los sábados o a contra turno. El debate es que se necesitan nuevos puestos de trabajo para que esto suceda”.

“Sabemos que están pensando un programa como el ATR y el Forte a principio de año que tiene que ver con el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos con mayores dificultades en términos de este vínculo con la institución educativa. No solamente por no tener una computadora, hay un montón de variables que fuimos trabajando y analizando en cada una de nuestras escuelas y cuál fue el impacto de la pandemia”, afirmó Torre.

En ese marco señaló que desde SUTEBA consideran que “El debate no es si la jornada se extiende a los sábados o a contra turno. El debate es que se necesitan nuevos puestos de trabajo para que esto suceda, de la misma manera que sucedió en el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE)”.

“Seguramente nos convoquen como lo hicieron anteriormente en los programas que plantearon desde la Dirección General de Escuelas y convocarnos es a los sindicatos docentes para discutir e intercambiar cuál es la letra chica de este programa que se anunció con una pincelada por lo que no está detallado que es lo que entienden como propuesta pedagógica. A partir de este anuncio estamos a la espera de que nos convoquen”, destacó.

“Bienvenido sea que se pueda pensar en un programa a corto, mediano y largo plazo que involucre a las ausencias necesarias. Estas tienen que ver con todos los cargos docentes, como los equipos de orientación que son necesarios en tiempos tan difíciles como los que vivimos hasta los bibliotecarios. Estos son puestos de trabajo que no están cubiertos en toda la provincia”, aseveró.

Por último, concluyó: “Nos parece interesante y estamos a la espera que nos convoquen. El debate no es si lo sábados o fuera del horario. El debate es ¿con quién?, ¿cómo?, ¿con qué contenidos?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿con qué formación y capacitación? Eso es lo más importante e implica inversión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.