PBA: Amplían la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales

PBA: Amplían la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales
PBA: Amplían la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales
Se le sumarán 45 días a los 90 días que contaba la madre. Los mismos se podrán utilizar totalmente o fraccionar con el padre

La licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales se amplió durante el transcurso de la actual jornada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. A raíz de esta medida se le sumarán 45 días a los 90 con los que ya contaba la madre. Los mismos se podrán utilizar totalmente o fraccionar con el padre –quién además tendrá una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días-.

La medida se efectivizó hoy tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales y desde el Gobierno provincial se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica "un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos".

El gobernador bonaerense señaló: “Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo". Asimismo añadió que "significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso", cerró.

Por otro lado también se incorporarán otros cambios; habrá licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Esta pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña. En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos y seguirán contando con goce de sueldo.

Además, el acuerdo contempla licencias por nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Comentar esta nota