Patagones: Por la sequía declaran en Emergencia y Desastre Agropecuario a la región

Patagones: Por la sequía declaran en Emergencia y Desastre Agropecuario a la región
Patagones: Por la sequía declaran en Emergencia y Desastre Agropecuario a la región

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a instancias del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el Ministro de Economía, Pablo López y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, decretó la medida para el partido de Patagones, el más austral de la Provincia, por los efectos devastadores de la falta de agua.

La decisión fue evaluada técnicamente por información meteorológica, chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria y sus efectos en la producción.

Expuesta a fuertes vientos patagónicos, la zona sufre especialmente la combinación de sequía (en todo el 2021 la lluvias no alcanzaron los 200 milimetros) y altas temperaturas, porque produce la erosión del suelo, además de afectar a cultivos y animales que deambulan en búsqueda de alimentos.

¿Qué dice el decreto de la Gobernación?

"Declarar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía, a los fines de la Ley N° 10.390 y modificatorias, en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, por el período comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre del 2021", señala el decreto (25/01) publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, los productores de la zona tienen 10 días para presentar sus declaraciones juradas y ser alcanzado por medidas excepcionales, como la exención de pago del Impuesto Inmobiliario Rural y recibir beneficios crediticios a través del Banco Provincia.

Comentar esta nota