Después de que la provincia de Tucumán fuera la primera jurisdicción del país en aplicarlo, ahora la provincia de Buenos Aires también tendrá el Pase Sanitario.

Desde el día lunes 21 de diciembre todas aquellas personas que quieran acudir a diferentes eventos masivos deberán presentar este certificado.

Esta pase libre de vacunación lo podrán obtener las personas que tengan el esquema completo de vacunación.

Quienes acudan a los eventos masivos establecidos por el Gobierno deberán acceder a la aplicación Mi Argentina.

También será posible solicitar la credencial física en los centros vacunatorios donde la persona fue inoculada.

Para obtenerlo no será necesario realizar un nuevo trámite sino que simplemente se podrá descargar una vez completado el esquema de vacunación.

Esta medida pretende fomentar que todas las personas completen el esquema de vacunación para que la circulación del virus esté controlada.

De esta manera, quienes no estén vacunados o tengan el esquema de vacunación incompleto no podrán asistir a determinados eventos.

El pase sanitario asegura una mayor seguridad en cualquier evento masivo como pueden ser discotecas o lugares bailables.

También pretende un menor riesgo de contagio para eventos como fiestas, salones de baile en espacios cerrados.

Para el caso de eventos de más de mil personas el pase será obligatorio también cuando estos se realicen en espacios abiertos.

Cómo obtener el certificado obligatorio

El certificado o pase sanitario podrá mostrarse desde la aplicación Cuidar que se puede bajar y tener en el celular.

También se podrá guardar en un archivo PDF e imprimirlo para presentarlo ante las autoridades de manera física.

Para poder tramitar el pase sanitario nacionaly obligatorio será necesario contar con la versión 3.6 de la aplicación Cuidar.

Quien quiera descargarla ahora podrá hacerlo en su versión de prueba y que para el 1 de enero del año próximo estará completamente operativa.

Para aquellas personas que ya tenían la aplicación Cuidar deberán desinstalarla e instalar la nueva versión.

El funcionamiento de la aplicación Cuidar es similar al que existía hasta ahora, pudiendo escanear el código de barras del DNI o bien hacerlo de manera manual.

Una vez dentro, la aplicación pedirá un autodiagnóstico para que el usuario confirme que no tiene ningún síntoma.

En el caso de que la persona figurase como caso activo entonces el sistema automáticamente bloqueará la pantalla de la aplicación.

En este caso deberá esperar los tiempos acordados para tener el alta definitiva para luego obtener el certificado.

Los requisitos para poder obtener el certificado o pase sanitario nacional obligatorio son entre otros ser mayor de 13 años.

Otro de los requisitos es tener el esquema completo de vacunación, es decir que se debe tener al menos dos dosis de la vacuna.

En el caso de que una persona no pueda acceder a la aplicación Cuidar podrá solicitar el pase sanitario a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

De esta manera podrá tener el certificado físicamente para poder mostrarlo en el caso de que sea necesario.

Las personas que tengan aplicadas las dos dosis de la vacuna aparecerá en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Fuente: https://www.ayudatramites.com/pase-sanitario/