El servicio AR1305 de Aerolíneas despegará este miércoles a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires. Mirá el resto del cronograma.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó que si bien “las tripulaciones son voluntarias” en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, hay “una inmensa mayoría de voluntarios dispuestos a traer de vuelta a los argentinos a casa”, tal como lo indicó el presidente Alberto Fernández que, indicó, “fue claro al decir que hay que traerlos y que, para eso, es Aerolíneas Argentinas”.

Así lo expresó el dirigente en declaraciones a la prensa formuladas en el aeropuerto de Ezeiza, antes de la partida del primer vuelo especial de Aerolíneas Argentinas para traer de regreso al país a argentinos varados en zonas de riesgo.

En cuanto al vuelo de referencia, se trata del AR1305 de Aerolíneas Argentinas que despegará este miércoles a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para traer a nuestros compatriotas.

Cabe destacar, que la decisión de la aerolínea de bandera responde a la ordenanza del Poder Ejecutivo que en el marco de la Emergencia Sanitaria solo habilitó a la línea a repatriar a los argentinos en el extranjero, aunque todos quedarán en cuarentena por 14 días una vez que pisen el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Hasta el pasado lunes, los argentinos que tenían pasaje de regreso pudieron volver a través de sus respectivas aerolíneas pero desde este martes solo pueden hacerlo si es en un vuelo de la empresa nacional.

Se estima que fuera del país hay más de 20 mil argentinos varados alrededor del mundo, muchos de estos en países infectados como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros.

Cronograma de repatriación

Hasta el momento Aerolíneas Argentinas dispuso cinco vuelos especiales a Miami (dos) y Madrid (tres) para traer a los argentinos. Se realiza con las aeronaves Airbus 330, que tienen una capacidad para 270 pasajeros. Esto alcanzará para devolver al país a unos 1300 ciudadanos. Para repatriar a todos, se deberán multiplicar las operaciones.

En tanto, el jueves 19 de marzo partirá otro hacia Miami para continuar con la tarea de traer argentinos desde los Estados Unidos. Ese mismo día despegará desde el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid) otro avión con destino a Buenos Aires.

El viernes 20, a las 9.30, volverá a salir otra aeronave hacia Miami y el sábado 21 también habrá otro vuelo desde Barajas.

A partir de esa fecha se desconoce cuáles serán las operaciones de la aerolínea de bandera, que tiene como prioridad repatriar a los argentinos que tenían pasajes dentro de los días en los que rige la prohibición de vuelos, y aquellas personas que tengan enfermedades o complicaciones de salud que requieran atención.