Paritaria nacional docente: Baradel pidió que la inversión educativa represente 6% del PBI

El titular de Suteba celebró el encuentro con el Ministerio de Educación de la Nación y contó que los temas de agenda fueron más que la cuestión salarial. Luego de cuatro años sin paritaria nacional docente, este jueves se concretó el primer encuentro y los representantes gremiales reivindicaron la decisión del Gobierno de nacionalizar la discusión por la educación. “No sólo se habló de lo salarial”, contó el secretario general de Suteba y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. Formación docente, violencia de género, femicidios, educación vial, discriminación, adicciones, acceso a nuevas tecnologías, infraestructura escolar y condiciones laborales fueron las temáticas que se plantearon en el encuentro, según contó el gremialista a El Destape. En esa línea, explicó que la cuestión salarial “también está” y detalló: “Plantamos que queremos subir el piso salarial y aumentar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. “Quedó planteado y hoy se empezarán las discusiones para saber a qué acuerdos arribamos”, amplió. El FONID es un concepto contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo que paga el Estado nacional y reciben los docentes de todo el país para favorecer las discusiones salariales en las 24 provincias. En ese sentido, Baradel también contó que el piso salarial logra achicar la brecha de desigualdad en los haberes docentes de cada distrito porque “si hay provincias que no lo pueden pagar, la Nación brinda asistencia”. En paralelo, el titular de Suteba recogió el guante de lo planteado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y señaló la necesidad de cumplir con la ley para llegar al 6% de inversión sobre el Producto Bruto Interno (PBI). En la actualidad, ese número representa el 1,25% del PBI y el 5,5 del Presupuesto, según datos del sitio Chequeado.com. Otro de los acuerdos a los que se arribó es la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar en la paritaria nacional y establecer un "gran acuerdo educativo". “Pudimos empezar a transitar no solo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo sino también hemos manifestado a distintas organizaciones sindicales nuestro compromiso, nuestro desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo que permita que tracemos una agenda común frente a los enormes desafíos que tienen la escuela y el sistema educativo”, aseguró. FUENTE: Código Baires
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