La oferta presentada el día de hoy fue considerada “magra” la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires. El resto de los gremios manifestaron que la propuesta será puesta a consideración de los docentes en asambleas.

El gremio conducido por Miguel Díaz rechazó la oferta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo bonaerense este jueves. El resto de los gremios que participaron de la reunión, manifestaron que la propuesta será puesta a consideración de los docentes en asambleas.

En el día de ayer, luego de la paritaria nacional los gremios bonaerenses rechazaron la primera oferta realizada.

Este jueves se realizó una nueva reunión entre el Gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop y los técnicos de AMET.

La oferta salarial consta de un incremento en dos etapas, en marzo y en junio. La Provincia aporta un aumento de calidad con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico, de manera tal que el aumento de bolsillo, alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.

De esta manera el salario ascenderá en marzo a $29001 y en junio $31059, superando los números propuestos por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien llevó este miércoles el sueldo básico a 23 mil pesos, propuesta que tuvo aceptación entre algunos sindicatos aunque no todos, ya que AMET, por ejemplo, la consideró “insufuciente”.

Con la propuesta del Gobierno de Kicillof, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

Además, el estado provincial asume el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y propuso una cláusula de garantía, mediante la cual se compromete a convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires manifestó su rechazo a la segunda propuesta salarial formulada en el día de la fecha dado que, al igual que la anterior, “no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas”, explicaron en un comunicado.

Y agregaron: “insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante”.

Por su parte, Suteba se lleva la propuesta para analizar y desde el gremio conducido por Baradel, manifestaron que “la vamos a someter a la consideración de los docentes”, ya que “son los que van a tomar la decisión”.