"Para que sean válidos los DNU, tiene que tratarse de una situación tremenda"

En Aire Bonaerense charlamos con el Dr. Alberto Garay Abogado de la UBA, Magister en derecho en Columbia y profesor de posgrado, sobre los DNU del ejecutivo, la autonomía de CABA y la constitución.

Respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia, el letrado explicó que “para la constitución son como principio general nulos, porque el ejecutivo no tiene la atribución de legislar, sino que la tiene el congreso. La constitución dice que hay algunas situaciones en donde se pueden dictar estas disposiciones, pero debe existir la imperiosa necesidad que requiera atención urgente, debe hacerse cuando el congreso no pueda dar respuesta inmediata”.

Además agregó que “tiene que tratarse de una situación tremenda, que aun estando el congreso reunido no puede dar una respuesta. En el ultimo DNU no se entiende que la respuesta que dio el ejecutivo no la pueda dar el congreso, pero en el congreso no se puede hacer lo que uno quiere individualmente, sino que tiene que debatir y dar concesiones, eso es lo que impulsa a gobernar con DNU, en principio no está dada  la condición básica constitucional para que se pueda emitir un decreto”.

“La presentación en el congreso es lo que deberían haber hecho de primer medida, pero ahora lo hacen con una sentencia de la corte de por medio, que le dice de antemano que hay cosas que no puede hacer, ni el ejecutivo, ni el congreso” Subrayó Garay.

El fallo de la corte en CABA

“A mi modo de ver tiene partes constitucionalmente muy buena y algunos excesos que no son característicos no solo de este fallo, sino a muchos de los que viene realizando. Muchas veces la corte se refiere a situaciones que no son lo que está resolviendo en el caso específico y parte de la doctrina constitucional prefiere que no se hagan esas manifestaciones, porque en definitiva la corte son jueces que deben resolver casos concretos, y no casos hipotéticos que pueden darse”, comentó el abogado en referencia a el fallo sobre la presencialidad escolar en CABA.

“Para mí un defecto que tienen varios de los 4 votos de los magistrados que se refieren a situaciones por adelantado, por ejemplo el de Maqueda y Rossatti, en un momento dicen que lo que están juzgando como inconstitucional en CABA, no se puede hacer tampoco por ley, para mí esto es un exceso porque no estaban juzgando una ley, decir esto anticipadamente pone a la corte en una discusión política en el congreso”, completó el letrado.

“Yo prefiero una corte que se concentre en el caso que tiene que resolver, y para adelante iremos viendo”, agregó.

Decisión de CABA de ir a la justicia por la vuelta a clases

“Constitucionalmente lo que hizo está perfecto, políticamente ellos sabrán si fue oportuno o no tomar esa medida, hasta hace 5 años no se admitía que la ciudad pudiera ir directamente a la corte para demandar a una provincia o a la nación, al cambiar esto, la corte la asimilo a una provincia y dijo que es posible que la ciudad litigue demandas que tiene contra alguna provincia o contra la nación”, explicó Garay.

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“Fuera de esto yo no sé si a Larreta le quedaba más camino, porque uno no sabe las transacciones y discusiones políticas que manejan ellos, ya que apenas sale a la luz algo chico,  y no tengo elementos para evaluar si hizo bien o no, en principio creo que no tenía otra salida, o acataba el DNU o iba a la justicia” subrayó el abogado.

¿Si el proyecto no sale?

“Es abusivo gobernar por DNU como lo hace el presidente, como lo hizo Menem en su momento, si bien en el primer mandato no estaban admitidos por la constitución, como si lo están ahora. Si no se dan las condiciones tendrán nuevamente problemas con la justicia” agregó Garay.

Además explicó que “en la sentencia solo decidieron si el DNU invadía las atribuciones constitucionales de CABA, no dijeron específicamente si era válido como DNU, sino que dictaron que en ese tema y de esa manera  no se podía abordar la situación”.

“Esto sucede con el tema del tránsito interjurisdiccional, porque la corte asegura que no se demuestra que en materia escolar exista ese movimiento de personas. Quizás si el gobierno puede probar que esa intercomunicación en temas escolares existe, deberán decir que es válido”, finalizó el especialista.

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