Para De Angeli están las "retenciones" y las "retenciones"

El senador nacional parece no acordarse su opinión ante la medida tomada por el expresidente, Mauricio Macri, cuando en septiembre del 2018 decidió subir las retenciones al campo. En ese momento, De Angeli estaba de acuerdo. Dime quién pone las medidas y te diré a quién respondes. Para el expiquetero y cortador de rutas, Alfredo De Angelis, aplicar retenciones al campo ahora es “un retorno a las peores prácticas del pasado”. El senador nacional criticó el incremento dispuesto por el Gobierno nacional y se refirió también al procesamiento dispuesto a dirigentes por un corte de ruta de los tiempos del enfrentamiento por la 125. “Muy mal comienzo de la nueva política agropecuaria: Persecución a dirigentes rurales y aumentos de impuestos por decreto, sin el diálogo con las entidades que nos prometieron. Un retorno a las peores prácticas del pasado”, tuiteó este sábado el senador nacional Alfredo De Angeli al reaccionar ante el anuncio de incremento de retenciones. De Angeli agregó en su cuenta de Twitter en referencia al incremento dispuesto en las retenciones que “estas medidas desalientan la producción y conllevan a una perdida en la inversión, el trabajo y el empleo que el campo genera. Las economías regionales necesitan políticas favor de la producción con nuevos sistemas financieros y de reintegros, no más impuestos.   Parece no acordarse de aquella sesión en el Congreso cuando justificó las subas de las retenciones aplicadas por el entonces presidente, Mauricio Macri. En ese entonces, el Gobierno utilizó una salida "creativa" para sumar ingresos en medio de la crisis y ayudar a cerrar las cuentas públicas en pos del objetivo de lograr el equilibrio fiscal 2019. Si bien el ex presidente insistió que las retenciones son "un impuesto malísimo" y que van en contra de la intención de reforzar las ventas al mundo, pidió la comprensión del "sector más competitivo del mundo", por el agro local, y de los otros para poder paliar la tormenta.
¿Qué decía De Angeli en 2018 cuando Macri volvió a subir las retenciones? “La retenciones son perjudiciales, pero analizo el presente y la crisis que vive el país, por lo que me parece lógico y real lo que nos pide el Presidente: de hacer un esfuerzo entre todos los sectores”, dijo el senador nacional en noviembre del 2018.
www.facebook.com/LRNLaResistenciaNoticias/videos/2546907232051832/?t=15 ¿A qué se debe la suba de las retenciones? Ante la polémica y los fuertes cuestionamientos que surgieron luego del decreto que aumentó las retenciones a la exportación de granos, el Gobierno Nacional salió a explicar los motivos de esta suba y puso como principal causa al incremento del dólar. Desde el ministerio de Agricultura, encabezado por Luis Basterra, explicó este sábado 14 de diciembre que la adecuación de las retenciones responde a una adecuación del.tipo de cambio que quedó "desactualizada a raíz de sucesivas devaluaciones". "Uno de los ejes centrales del gobierno del presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país", planteó en un comunicado la cartera que conduce Luis Basterra. Por eso, Agricultura explicó que "en ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar". El Gobierno aumentó por decreto las retenciones al campo "Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a toda luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma", específicó. Asimismo, resaltó que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado". El Gobierno derogó parte de un decreto de Mauricio Macri de septiembre de 2018. El Frente de Todos eliminó el monto máximo de retención de $4 por dólar y dejó una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri, pero que no se efectuaba ya que el tope de $4 por dólar lo impedía. De esta manera, el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%. La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%. Por su parte, será de 9% para otros productos como la carne, la harina y la leche en polvo, y del 5% para algunas frutas.
Noticias relacionadas
Comentar esta nota