Entre lo confiscado habían más de ocho millones y medio de dólares y relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega

Este lunes, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) liberó fondos decomisados al exsecretario de Obras Públicas José López condenado en la causa por enriquecimiento ilícito a seis años de prisión. Entre los fondos confiscados hay más de ocho millones y medio de dólares y relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega. La medida pretende asistir a hospitales de niños.

Desde el TOF 1, dispusieron que los hospitales recibieran sumas “iguales”, tuvo en cuenta entregas anteriores y completó el reparto “definitivo” de fondos liberando 971.400 y 1.291.000 dólares estadounidenses para el Garrahan y el Gutiérrez, respectivamente, que además recibirán 79.557 pesos cada uno.

El TOF 1 indicó que “a la fecha se transfirieron un total de 6.719.600 dólares y que, “en cuanto al control sobre las compras realizadas” por los nosocomios “es dable destacar que se recibieron diversas notas e informes de los hospitales rindiendo cuenta del estado de las adquisiciones efectuadas y recepciones de elementos”.

Además añadió: “En cada una de esas rendiciones, detallaron el estado de avance de las compras, indicando minuciosamente cada detalle de los equipamientos, productos e insumos que habían sido ya recibidos y que obraban en sus patrimonios; como así también enviaron en cada ocasión las órdenes de compra emitidas y las que se encontraban en proceso”.

La sede del Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizará la extracción de los fondos en el transcurso de los próximos días. Sin embargo, “previamente” los fondos, pesos y dólares, deberán anotarse en una cuenta de la entidad “al solo efecto que poder realizar la inmediata transferencia a los beneficiarios”.