Así lo determinó la OMS después de analizar datos científicos de las vacunas aprobadas, aunque todavía no se sacó conclusiones de Ómicron.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó en una conferencia de prensa estudios que determinan que la duración de la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus, se extiende seis meses después de la aplicación de la segunda dosis (o única dosis en caso de Janssen).

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, dijo en conferencia: “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”.

A su vez, presentó las conclusiones del análisis de datos que hizo en los dos últimos días, aunque aclaró que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.

Por otro lado, recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.

Esto se da después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización se reuniera el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el Covid-19.

Alejandro Cravioto, el presidente del SAGE, sostuvo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas más grandes.

Cabe destacar que las vacunas inactivadas, que toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación, son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal china Sinopharm y la india Bharat Biotech.

También, Cravioto explicó que la aplicación de una sola dosis de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson continúa siendo eficaz, aunque los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran mayor inmunización.