Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció durante la jornada del miércoles un programa de aportes no reembolsables (ANR) por 2.000 millones de pesos. El propósito es dar apoyo a las pymes y destinado al financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos de impacto sectorial y/o regional.

La cartera productiva indicó a través de un comunicado que “las cámaras empresarias, parques industriales, universidades públicas y agencias de desarrollo pueden financiar, desde actividades de capacitación hasta equipamiento informático, de laboratorio y software, necesarias para su dictado.

Ampliaron además, que el programa está destinado al “financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos que tengan impacto sectorial o regional para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) e instituciones de apoyo, y que generen nuevos puestos de trabajo, potencien las exportaciones y promuevan el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, busca generar capacidades en MiPyMEs y emprendimientos vinculados a ejes estratégicos en pos de la reactivación productiva. Entre los diversos ejes, se destacan la eco innovación, la transformación digital, la asociatividad, el diseño y la innovación, la gestión ambiental, la calidad, el desarrollo de competencias exportadoras, las metodologías de incremento de productividad mediante tecnologías de gestión y el gerenciamiento con enfoque de género.

Las propuestas deben ser presentadas a través de instituciones de apoyo que trabajen con el entramado MiPyMEs, como las organizaciones privadas sin fines de lucro o de representación público-privada encargadas de la promoción del desarrollo MiPyME en una región o localidad; los parques industriales públicos, privados o mixtos; los municipios y las universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones.

La convocatoria de la Agencia Nacional de Capacitación PyME cuenta con límite de cupo aunque estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. La misma cuenta con dos modalidades de asistencia en aportes no reembolsables (ANR). En este marco, una de las formas refiere a otorgar ANR de hasta $7.000.000 para financiar hasta el 90% de proyectos estratégicos de capacitación a MiPyMEs, emprendedores y emprendedoras, y cooperativas. Por otro lado, inancia el 100% de proyectos por hasta $14.000.000 presentados por consorcios de capacitación de instituciones intermedias constituidos para impulsar el desarrollo regional.