Se trata de un concurso fomentado por la escuela de idiomas EF Challenge, en donde los alumnos debían responder a la pregunta “Que problema mundial te apasiona más resolver?”. Escuchá la entrevista con una de las participantes, Paloma Macías. 

El mundo entero vive conectado las 24 horas al día a través de las redes sociales. En esta época de pandemia, internet cumple un rol fundamental para acortar distancias y mantener entretenidas a todas las personas que se encuentran transitando la cuarentena.

En ese contexto, Paloma Macías -una joven oriunda de Olavarría- decidió participar del concurso organizado por la escuela de idiomas EF Challenge, y eligió poner en debate el uso responsable de las redes sociales, en la relación a su masividad durante el aislamiento social, y cómo pueden afectar a la salud mental de los y las adolescentes.

La consigna puntual de este concurso era responder, en alguno de los idiomas que trabaja la escuela, a la pregunta: “Que problema mundial te apasiona más resolver?”.

La joven de tan solo 16 años publicó por estas horas el video y ya tuvo más de 5 mil visitas.

“No quería dejar de lado este tema, por el cual estamos atravesando con la pandemia. En base a eso, me di cuenta que estamos viviendo mucho de manera virtual y las redes sociales tienen un rol importante en nuestras vidas”, explicó Paloma en diálogo con AIRE BONAERENSE.

La adolescente sostiene que el tema elegido “está pensado en jóvenes, entre 16 y 24 años, que pasan (como mínimo) 3 horas al día en las redes”. Y contó que ahora, con la pandemia, “eso se acrecentó”.

Para Paloma, estas herramientas virtuales “son un fenómeno enorme y tienen un gran poder sobre los jóvenes”.

Y cree que “todavía no la estamos usando responsablemente y no somos conscientes de lo que podemos generar a través de las redes sociales”.

El enfoque que decidió darle Paloma al video, fue entrar en debate y proponer el discurso en cuanto a la salud mental y los trastornos que los adolescentes pueden desarrollar en esa etapa de sus vidas.

“El 60% de las enfermedades que tenemos las personas entre 10 y 19 años, son psicológicos. Muchos factores llevan a esto, pero el mas importante es el uso excesivo de la tecnología que tenemos cuando entramos a la adolescencia”, explicó la joven.

“No distinguimos entre la realidad que vivimos y las expectativas que se nos generan. Eso te puede guíar a llevar un trastorno mental como la depresión y la ansiedad”, agregó.

“A nivel social, no estamos concientizados de lo que pueden generar”.

Paloma manifestó que estos trastornos no sólo afectan a la sociabilización, sino también al “rendimiento académico, a la asistencia escolar y en el peor de los casos, pueden llevar a tener pensamientos suicidas. Es la tercera causa de muerte entre jóvenes”.

En ese marco y con esas cifras tan impactantes, Paloma se inspiró a hacer el video para poder “aportar mi granito de arena para cambiar esta realidad”.

Para votar, ingresar al siguiente link. La definición del concurso será el próximo 15 de junio y el ganador o ganadora estará dentro de los que reciban más Me Gusta.