Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Córdoba, se encontraban hoy bajo alerta rojo por las altas temperaturas, mientras la zona central de Argentina registra un “alivio temporario” este jueves, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados, al menos hasta el próximo sábado.

El fenómeno climático continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Ranking de temperaturas

Según el ranking de temperaturas elaborado por el Servicio Meteorológico nacional,  ayer a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.

En tanto, Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

También superaban los 40 grados Formosa; Santa Rosa del Conlara, San Luis; y Paso de Los Libres, Corrientes, con 40,2.

El alivio llegaría el domingo

Desde el organismo aseguraron que, “recién a partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresco desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo esta masa avanzará hacia la zona central”.

Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán “más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico”, 

Récord

También la ciudad de Buenos Aires vivió ayer el día más caluroso desde los registros generales de 1961, con 41,1 grados; sin embargo, el distrito tiene distritos oficiales desde 1906, por lo que ubicó a la jornada en segundo lugar, después de los 43 que se registraron el 29 de enero de 1957.