La propuesta no fue suficiente y, por unanimidad, rechazamos la oferta”, dijo Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud. La negociación pasó a cuarto intermedio por tiempo indeterminado.

Este martes se llevó a cabo la tercera reunión para definir la paritaria estatal bonaerense. Los gremios se reunieron con el gobierno provincial en el Ministerio de Economía, ubicado en 8 entre 45 y 46.

La oferta durante la primera reunión había sido de $1500 que corresponden a enero, una suma no remunerativa, y otros $1500 de febrero. Además, un 7% de aumento para el sueldo básico de los estatales.

Esta oferta fue rechazada por unanimidad el día viernes, por lo que se pasó a cuarto intermedio hasta el pasado lunes.

En la reunión de ayer, en lo que hace a la recomposición de lo que había planteado para 2019, el gobierno subió los montos a $2000 en el siguiente esquema: pagar $1000 en enero, incorporar $1000 más en febrero. También resultó negativa la respuesta de los gremios.

En el día de hoy, la oferta fue de $2000 pesos correspondientes al retroactivo de enero, suma no remunerativa, y $1000 en febrero. En lo que es la paritaria de 2020 volvió a ofertar la misma estructura aunque aumentando $500.

“No podemos aceptar una oferta que es inferior a lo acordado a nivel nacional. Vamos a esperar a lo que determine el Ejecutivo y ver cuándo no convocan nuevamente”, expresó Zubieta.

El gobierno aumentó los montos pero mantiene la estructura de pago. Por su parte, Oscar de Isasi, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, sostuvo: “ratificamos nuestro planteo de recuperar poder adquisitivo del salario y de no perder a mano de la inflación en el año 2020”.

Por ese motivo, estatales volvieron a entrar en un nuevo cuarto intermedio luego de que los gremios rechazarán la oferta realizada por el gobierno bonaerense.

En ese marco, el titular del gremio con mayor cantidad de afiliados en el territorio provincial aseguró cuál fue el planteo llevado a la paritaria: “Desde ATE planteamos la insuficiencia de ese planteo salarial, porque consideramos que los montos son insuficiente y en segundo lugar porque consideramos que si el primer tramo es para compensar el salario perdido en 2019 debería ser retroactivo a diciembre y no lo es. Y porque consideramos que el tramo que tiene que ver con la discusión del 2020 debería ser retroactivo a enero y tampoco lo es. Además porque en el tramo de la paritaria del 2020 plantean dos ofertas, una del 7% y otra del $2000 en febrero. La propuesta la debe resolver el gobierno y no los gremios, y en todo caso los sindicatos debemos valorar o no la propuesta que nos hagan. Ese es un tema que tiene que resolver el gobierno y no los gremios”.

“Ratificamos nuestro planteo y esperamos una propuesta mejorada” concluyó de Isasi.