Florencia Paván, biotecnóloga y becaria doctoral CONICET, habló sobre los anticuerpos derivados de llama y huevo

Esta semana se conoció que investigadoras argentinas neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos. El anuncio continúa generando optimismo en la lucha contra el coronavirus.

Al respecto, Florencia Paván, biotecnóloga y becaria doctoral CONICET, explicó en AIRE BONAERENSE que “la idea es que se pueda aplicar como un tratamiento preventivo y terapéutico”.

Según contó, “primero lo que hicimos fue trabajar con una partecita chiquita del virus, vacunamos tanto a las llamas como a las gallinas y a partir de ahí a las llamas les sacamos sangre y a las gallinas los huevos”.

Luego dijo que “fue un proceso hasta que empezamos la puesta a punto y vimos que bloquea el virus”.

Paván explicó que tanto el CONICET como el INTA “tienen amplia experiencia en nanoanticuerpos derivados de llama” y que “si bien esto era todo un desafío porque era un virus nuevo, también teníamos las herramientas”.

Respecto al desarrollo de la investigación, la especialista dijo que “hay que estudiar y la idea es que se pueda aplicar tanto como un tratamiento preventivo como algo terapéutico”.

En ese sentido, explicó que “los nanoanticuerpos tienen estas características que son resistentes y se puede aplicar vía nebulización” y que “se puede tratar a una persona, como con el suero equino, cuando ya está infectada”.

Según refirió, ahora “queda producir en cantidad y empezar los ensayos en modelos animales” y agregó: “con esos resultados ya se empezaría en la fase clínica”.

Sin embargo, Paván fue cauta y señaló que “no sé si podría dar una fecha muy exacta porque depende muchos de los resultados, pero sí, los tiempos se están acortando”. Al respecto indicó que “se puede asegurar que no se va a tardar cinco años como es lo habitual, sino muchísimo menos”.

Además, explicó que “estos anticuerpos se producen en un sistema que es mucho menos costoso y su escalado es mucho más factible”.

Finalmente, resaltó que “con estos resultados estamos todos muy optimistas”.