La herramienta se denomina “Plataforma Hemisférica de Mujeres Rurales” y la lanzó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó la Plataforma Hemisférica de Mujeres Rurales, Este espacio web busca generar redes que faciliten el acceso a oportunidades de capacitación y foros. Además, propone el intercambio de experiencias exitosas que agilicen y contribuyan al proceso de empoderamiento. En este marco, visibilizar su rol fundamental en el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida en sus territorios.

Al respecto, el subdirector general del IICA, Lloyd Day aseveró: “Esperamos que la plataforma mujeresrurales.iica.int sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

El propósito de este espacio web desarrollado por el Foro Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios reside en que las mujeres rurales líderes puedan comunicar sus experiencias y perspectivas teniendo en cuenta sus prioridades como agentes de cambio.

Entre las motivaciones y prioridades, hubo algunas que tuvieron mayor peso, entre ellas la necesidad de mayores posibilidades de conexión entre ellas, acceso a crédito y financiamiento diferenciado, tenencia de tierra y otros recursos, información, capacitación y asistencia técnica, tecnologías de información y comunicación y herramientas de innovación e investigación.

Además, como ocurre en la mayoría de los ámbitos, se dejó en evidencia la clara disparidad salarial por lo que deslizaron que, como parte de las necesidades cruciales para su empoderamiento, hay algo fundamental y es que trabajo sea mejor remunerado. Asimismo, apelaron a ser escuchadas; a tener voz e incidencia en la generación de políticas públicas.

Esta medida interpela a una gran mayoría de mujeres ya que en las zonas rurales de América Latina y el Caribe viven unos 60 millones de mujeres. Estas, si bien son responsables del 80% de la producción de alimentos, su trabajo está subregistrado y precarizado por lo que cuentan con apenas el 10% con acceso al crédito y 5% a programas de asistencia técnica.

Es entonces que, a través de esta propuesta y con el acceso de URL mujeresrurales.iica.int, las mujeres tendrán “un espacio para conectarse, compartir experiencias y acceder a información y recursos relevantes para potenciar su aporte al agro y la seguridad alimentaria de las Américas”, así lo informó el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano.

Con la posibilidad de elegir idioma en español, inglés, portugués y francés en la dirección web https://mujeresrurales.iica.int/, se dispondrán contenidos exclusivos y categorizados. Entre ellos, indicadores, material audiovisual, estadísticas, información sobre proyectos del IICA y normativas de los estados miembros del Instituto sobre el tema.