La demanda que nuclea a 90 dueños ingresó al Juzgado Federal N°1. En el escrito judicial, sostienen que existe una violación al derecho a la propiedad y al de transitar y apuntan contra las resoluciones municipales y el DNU presidencial

Los propietarios no residentes de Monte Hermoso presentaron un amparo en la Justicia Federal contra el Municipio de la localidad balnearia, a raíz de las nuevas restricciones de ingreso impuestas en los últimos días.

El expediente bajo el nombre “Vogel, Daniel Raúl y Otros c/Municipalidad de Monte Hermoso c/Amparo Ley 16.986”, ingresó al Juzgado Federal N°1, a cargo del doctor Wálter López Da Silva.

En el documento, el grupo que nuclea a 90 dueños señala que existe una violación al derecho a la propiedad y al de transitar, los cuales están garantizados en la Constitución Nacional.

La demanda requiere que se sometan a análisis las resoluciones del Ejecutivo Municipal que encabeza Alejandro Dichiara, del Concejo Deliberante montermoseño y también los alcances del decreto presidencial de Alberto Fernández.

Los representantes legales de los propietarios sostienen que se ven vulnerados los artículos 14, 17 y 81 de la Constitución.

Uno de los tres abogados de los denunciantes, Lucas Beier (los otros son Claudio Blanco y Leandro Pitcosvsky), brindó algunas precisiones a Telefe Noticias.

” Los dueños piden que se declare inconstitucional el decreto presidencial, pero principalmente las resoluciones que dicta la Municipalidad. Con el decreto nacional, en el peor de los casos, a través del permiso de la aplicación Cuidar se podría ir. El tema es que el Municipio va más allá y pone mucho más impedimentos, por ejemplo ahora con los que dicen que no son de Fase 5 y no pueden ingresar”, sostuvo.

El letrado aclaró que la causa es contra el Municipio de Monte Hermoso, y también contra el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional.

Consultado por los próximos pasos, Beier mencionó que primero se debe “resolver la competencia”. Y agregó que “una vez resuelto esto, está la resolución de la medida cautelar, después se da traslado y ahí se dictará sentencia”.

Cabe destacar que el pasado 25 de septiembre, el Concejo Deliberante de la localidad balnearia aprobó nuevas medidas restrictivas de acceso al distrito.

Entre ellas, la autorización de ingreso a los dueños con residencia fija en localidades que se encuentren en Fase 5. Esto a la actualidad resulta inviable para los propietarios bahienses, puesto que la ciudad transita por la Fase 3 del esquema bonaerense.