Con una tonalidad efusiva y a modo de reclamo, lo afirmó el Secretario General Del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires

El Secretario General Del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires Manuel Zubieta dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre la situación paritaria que atraviesan los trabajadores de la salud en todo el distrito provincial. En este sentido, aseguró que hay que “urgentemente recomponer el salario del sector público”.

“Nosotros la semana pasada presentamos una nota de recordatorio a la promesa que había hecho el gobernador de la provincia de Buenos Aires de todos los trabajadores del Estado donde inclusive estaba el sector docente. Él se había comprometido en este acuerdo de adelantar no solamente el 8% llegando con eso al 17% que cobramos en el mes de julio sino garantizarnos que en el mes de agosto íbamos a tener la reapertura de las paritarias que estaba prevista en su origen para el mes de noviembre”, afirmó Zubieta.

Además, añadió que “lo que habíamos previsto es que ya estábamos en el mes de agosto, no teníamos ningún tipo de notificación del gobierno y les mandamos una nota para que, por las dudas, a modo de ayuda memoria lo recuerden. Lo grave de todo esto es que hablamos directamente con el Ministerio de Trabajo y hay un silencio que preocupa porque el compromiso no es solamente con las organizaciones sindicales sino fundamentalmente con los trabajadores y en el caso mío, como los trabajadores de la salud”.

Respecto a los acuerdos que se estipularon previamente, aseveró que “el gobierno Nacional a través de los financiadores del sistema sanitario, los empresarios lograron establecer un acuerdo para el sector privado del 45% para la paritaria del 2021 y hoy el sector público de la salud quedamos con un 34%. Hay que urgentemente recomponer el salario del sector público porque la pandemia afectó a los dos sectores”.

En cuanto a su vínculo y comunicación con el Gobierno señaló: “En la última reunión que tuve con Kicillof cara a cara (…) yo le fui claro. Hoy la pauta del gobierno nacional ya dejó de ser del 29% y ahora habla cerca de un 45% nosotros tenemos que estar hablando de no menos de un cincuenta por ciento para mantener siempre esos cinco puntos por encima de la inflación que es el compromiso que tomó a principio de año, esa es la circunstancia”.

“Tensar la cuerda no tiene sentido. Hoy se discute la presencialidad en la administración pública. No me vengan a hablar de prespecialidad cuando mis trabajadores de la salud (…) estuvieron todo el año y medio pasado haciendo presencialidad entonces se piensa de tal manera que cuando quieran volver y no tengan acuerdo salarial vamos a garantizar la paz social para seguir adelante”, concluyó.