Miembros del Ministerio de Ciencia visitaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Miembros del Ministerio de Ciencia visitaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
Miembros del Ministerio de Ciencia visitaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

En las instalaciones del Departamento de Aeronáutica de la casa de estudios de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolla una batería de litio de uso espacial

El ingeniero Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el CTA, explicó sobre el desarrollo de baterías de litio de uso espacial, que “se logró diseñar, construir y probar una batería símil vuelo que cuenta con un peso total de 5Kg. y posee una capacidad inicial tal que, al final de su vida, debería suministrar sin problemas los amperes hora requeridos de seguridad”.

Las pilas utilizadas para la batería son comerciales y fueron seleccionadas a partir de un software desarrollado en el CTA denominado NATALIA (Nueva Aplicación para Tecnologías Aplicadas al Litio Argentino). En el proyecto participa el ingeniero electrónico Daniel Hamann, especializado en el diseño de electrónica y software aplicados a las baterías de litio.

Garaventta, destacó ante la comitiva que, si la batería supera los ensayos termo ambientales, “será capaz de volar como carga tecnológica en alguna futura misión” y agregó que “las simulaciones realizadas en cuanto a termo vacío, vibración y en base a la experiencia del grupo en proyectos similares, dan a entender que la batería tiene el perfil del diseño definitivo”.

El desarrollo fue llevado adelante con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y aportes de los beneficiarios del proyecto, que posiciona al Centro Tecnológico Aeroespacial, como primer proveedor nacional de componentes sensibles de estas características.

Durante la recorrida los representantes del ministerio también se interiorizaron sobre el equipamiento disponible en el CTA y GEMA, como la catapulta que sirve para realizar pruebas de aceleración/desaceleración e investigar el efecto del impacto de un choque. En esa línea, se presentó a la familia de “dummies”, muñecos antropomórficos que se utilizan para las pruebas de seguridad de los automóviles.

También se detalló el proceso que se realiza para la conversión de vehículos a eléctricos con baterías de litio y el testeo de motos eléctricas para su homologación. Además se visitó la Sala Limpia del GEMA, donde se trabaja con dispositivos que luego serán enviados al espacio, y el laboratorio de ensayos de disparo de Airbags, entre otros.

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