En medio de la pandemia mundial que se vive a causa de la expansión Coronavirus (COVID-19), en  AIRE BONAERENSE consultamos a los especialistas acerca de cómo transitar esta etapa de aislamiento social. Un análisis desde la psicología.

La Lic. Mónica Mabel Fernández (MP 50055): Psicóloga especializada en psicología clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en Psicoterapias en CEP (Centro de Estudios en Psicoterapias). Trabajó en el ámbito privado más de 40 años y también atiende en su consultorio particular. Mónica es además, focalizadora de Danzas Circulares y practica meditación.

Junto a Rubén Bernasconi Espósito (MP 14015), Médico especializado en psiquiatría  egresado de la Universidad Nacional de La Plata, lideran Crecer y Ser, espacio que trabaja sobre la identificación de las emociones y su abordaje a través de distintos talleres.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, Mónica Fernández brindó su enfoque psicológico y realizó un análisis sobre los miedos que generan las enfermedades. En este momento donde el coronavirus se expande cada día más en todo el mundo, es necesario mantener la calma, respirar y ser creativos.

“Todas las emociones tienen una finalidad. El miedo es un alerta que se activa en las personas ante una situación de peligro. Lo importante es saber reconocerlo”, explicó la licenciada. En ese sentido, y de  acuerdo a la Emergencia Sanitaria decretada por la pandemia, sostuvo que reconocer el miedo a enfermarse de coronavirus “te permite seguir la recomendación del protocolo sanitario, con todas las prevenciones establecidas”.

Al contrario, cuando hacemos caso omiso, ignoramos y no reconocemos nuestros miedos, “rompemos el protocolo que nos indica como manejarnos antes estas situaciones”, aclaró.

Por otro lado, destacó la importancia de no llevar al otro extremo, es decir, “entrar en pánico”: “esta emoción te desorganiza, no te deja pensar con claridad y terminamos haciendo todo lo contrario”, sostuvo la psicóloga, porque “pensás que de esa manera estas más protegido”. Lo que produce el pánico en la sociedad y ante una enfermedad como el COVID-19, que empuja a las personas a salir en masa a los supermercados en para comprar cosas que no nos hacen falta, Fernández opinó que “no tiene sentido alguno llevarte 15 rollos de papel higiénico, o 50 frascos de alcohol en gel”, ya que “no estás siendo consciente de que otras persona también lo pueden llegar a necesitar y lo estás dejando sin recursos”.

El aislamiento social y cuarentena ¿cómo no entrar en crisis?

“Tenemos que aceptar que la pandemia nos está pasando a todos y cada uno reacciona de acuerdo a su personalidad”, explicó la licenciada.

Por eso, recomendó que “lo mejor que podemos hacer es tranquilizarnos, mantenernos comunicados con las personas que queremos, que nos aportan energías y nos dan alegría”.

Además, contó que las personas deben realizar actividades creativas dentro de sus casas: “bailá, cantá, escribí, pintá, hace gimnasia, cociná, inventá juegos”, sostuvo.

Y agregó: “respirá, relajá, descansá, pero no te tires al sillón a pensar ‘el mundo se me está cayendo encima’ porque de ahí a la depresión, hay un paso”.

Con respecto a las noticias que notifican la cantidad de infectados o muertes por el coronavirus, Mónica explicó: “Si nos sobreinformamos de noticias negativas, nos produce angustia y uno se pregunta ‘¿a mi cuando me toca?’. Hay que hacer uso adecuado de las redes y los medios, buscar cosas que se saquen del aislamiento interno, ya que el externo hay que mantenerlo por precaución”.

“Hay que evitar sentirse sólo, evitar la soledad interna”, agregó.

Y pidió responsabilidad y cautela a los medios de comunicación: “La información importante que se debe difundir es el protocolo sanitario, ítems a seguir. Desde los medios deben reiterarse constantemente, ya que son útiles y genera certeza”.

La pandemia y las redes: uso debido de ellas

En medio de la pandemia que afronta el mundo por el coronavirus y que nos obliga a todos a estar en cuarentena hay muchos que se animan en sus casas a probar cosas nuevas o lo que generalmente no pueden realizar. Y así fue que surgió el #10toques challenge, el reto viral de Instagram que consiste en hacer jueguitos con un rollo de papel higiénico.

 

En ese sentido, la psicóloga recomendó a todas las generaciones a interactuar a través de las redes sociales “de manera creativa y con humor”, para que el que está aislado “no se sienta solo”.