Micaela Maggio, médica psiquiatra y postulante a primera concejera del colegio de médicos, contó a este portal las expectativas sobre las elecciones y el actual estado de la institución.

Médica graduada de la UNLP y con un posgrado en Psiquiatría del hospital Rossi, Micaela Maggio se postuló para ser primera concejera del Colegio de Médicos de La Plata, apuntando a incluir una agenda con perspectiva de género y, al mismo tiempo, una ayuda representativa para los médicos y médicas jóvenes que recién comienzan su carrera profesional.

Con respecto a las elecciones, la psiquiatra subrayó: “Nos preparamos teniendo reuniones, debatiendo y proponiendo con el resto de compañeros y compañeras que integran nuestra lista respecto al tipo de médicos y médicas que queremos”.

En el marco de la situación del Colegio y las propuestas que se plantean para su mejoría, Maggio remarcó: “Consideramos que es muy importante que los médicos y médicas jóvenes, los residentes y exresidentes que estamos empezando en nuestra carrera profesional tengamos representación en el Colegio, porque hasta el día de hoy no estamos representados; la realidad es que la mayor parte de los consejeros y consejeras que integran el Colegio de Médicos son personas que tienen arriba de 60 años, mayormente”.

En esa misma línea, decidió importante aclarar que “empezamos por buscar la paridad de género en las listas. Nosotras vemos que, al día de hoy, la comisión directiva está compuesta por 10, integrantes de los cuales sólo una es una mujer, siendo que las mujeres somos más del 60% de las matriculadas. Entonces, es significativo lo infrarrepresentadas que estamos y eso nos parece un punto esencial, una pelea a dar dentro del Colegio es la representación de las mujeres dentro de esa institución.”

Dentro de sus propuestas, está la concientización de los profesionales de la salud en sentido con su propia capacitación. En ese sentido, Micaela Maggio destacó: “Es importante lo que es el seguro de mala praxis dentro del Colegio que, por un lado, es mínimo el porcentaje que cubre, pero que, sobre todo, nos interesa no llegar a esas instancias y poder formarnos adecuadamente para cumplir con todas las instancias que tenemos que cumplir, porque hace nuestra responsabilidad profesional y nos parece que para eso el Colegio tiene que tomar parte activa, capacitar y formar”.

“Proponemos la creación de una comisión que sirva para acompañar y para prevenir situaciones de violencia en el marco de nuestra tarea cotidiana, pero, sobre todo, en el marco de las residencias, que es un momento muy importante en la formación profesional de la salud y, lamentablemente, estamos muy marcadas por distintos tipos de violencia y ocurre de manera muy frecuentes, casi naturalizada”, detalló la médica.

Finalmente, con respecto a la representación, Maggio dijo que les parece “importantísimo tener representación dentro del Colegio, porque nos parece que hay que poner en agenda la discusión y el debate de distintas cuestiones que atraviesan a la sociedad de conquista en materia de derechos, que a las autoridades no le ha interesado discutirlo, debatirlo, ni implementarlo”.