La empresa encareció la operación para comercios chicos y cuentapropistas y sostuvo que lo hizo por el cambio de plazos que determinó el BCRA.

“Por una nueva medida del BCRA, el 9 de julio cambiarán tus plazos y tasas de liberación de dinero”, expresó Mercado Pago mediante un comunicado dirigido a sus usuarios. Según explicó la empresa, “mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”.

En ese sentido, en el comunicado aclararon que “en Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros. A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio”.

Según detallaron, desde la fecha definida, quienes cobren por Point tendrán un 6,39% + IVA de recargo para la disponer del dinero en el momento; 6,09% + IVA para quienes tienen configurado este plazo en 2 días corridos; y agrega la opción de 10 días corridos que verán afectadas sus cuentas en un 4,29% + IVA.

Además, los plazos que hasta ahora eran de 14, 30 y 60 días, pasan a ser 18 días corridos (3,39% + IVA), 35 días corridos (1,79% + IVA) y 70 días corridos (sin costo).

Para los cobros con tarjeta de crédito, los recargos son del 6,39% + IVA para disponer del dinero en el momento; 4,29%+IVA para 10 días corridos; 2,99% + IVA para 18 días corridos; 1,49% + IVA para 35 días corridos; y sin costo para disponer del dinero luego de 70 días.

Para cobros con QR o link de pago, los valores son similares a los anteriores. Sólo varía en los plazos de 18 días (3,49% + IVA) y 35 días (1,99% + IVA).

Para los pagos con tarjeta de débito no habrá cambios.

Por otro lado, para quienes cobran en Mercado Libre o Mercado Shop, si tienen reputación como vendedor y el producto es nuevo, podrán contar con su dinero 8 días después de la entrega (antes eran 5 días); si no tienen reputación como vendedor o el producto es usado, pasa de los 9 a los 14 días después de la entrega.

En cuanto a los envíos, para MercadoLíderes pasan de 7 a 10 días después de que avise a la empresa que envió el producto. Si el comprador avisa que está todo bien, el vendedor va a tener el dinero, no a los 5 días como hasta ahora, sino a los 8 días. Para el resto de los vendedores los plazos son 28 y 8 días respectivamente.