Así lo expresó la médica clínica del Hospital San Martín, Carolina Pérez Duhalde, en diálogo con la prensa. Sostuvo además que el personal sigue “trabajando a pulmón”, que se encuentran cumpliendo sus funciones “agotados física y mentalmente” y que están pasando por un momento sumamente crítico.

Los profesionales de la salud nucleados en CICOP Seccional Hospital San Martín realizaron una conferencia de prensa en la entrada principal del Policlínico, ubicado en la calle 1 entre 70 y 71, donde informaron sobre la crítica situación sanitaria de la región.

“En medio de una segunda ola de COVID-19 y luego de un año y medio de pandemia, queremos expresar y la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud público”, precisaron desde la Comisión Directiva de CICOP San Martín.

La médica clínica del nosocomio, Carolina Pérez Duhalde, en diálogo con la prensa, sostuvo que el personal sigue “trabajando a pulmón”, que se encuentran cumpliendo sus funciones “agotados física y mentalmente” y que están pasando por un momento sumamente crítico. “Estamos en estado de emergencia”, añadió.

Uno de los reclamos del gremio es la incorporación de más trabajadores al sistema, es decir, mayor recurso humano. “Hay más de 1.000 residentes que pueden incorporarse al sistema y necesitamos que se haga de manera urgente. Queremos ofrecer atención de calidad a los pacientes porque la salud es un derecho”, manifestó.

“Esto tiene un límite, porque el recurso se está agotando y no damos más. El sistema está colapsando y necesitamos bajar la meseta. Hay gente que antes no estaba haciendo guardias que hoy lo está haciendo”, agregó.

Por otro lado, aclaró que un porcentaje del personal de hospital todavía “no recibió la segunda dosis”. Ante ello, exigen que “haya vacunación masiva y que aquellos que no fueron vacunados con las dos dosis trabajen fuera de la zona COVID”.

A su vez, pidieron la “vacunación masiva a la comunidad, la liberación de las patente y la soberanía sanitaria. Esto es un camino que debemos construir y desde CICOP siempre lo planteamos. Le exigimos a las farmacéuticas, además, que cumplan con el acuerdo y entreguen la cantidad de vacunas”.

Por su parte, Pablo Maciel, presidente de CICOP, expresó también que desde la mesa técnica plantean la necesidad de “aumentar el recurso humano”, ya que “con una meseta muy alta por la que estamos atravesando, nos impone una sobrecarga laboral que es insostenible en el tiempo. A este ritmo no vamos a poder sobrepasar el invierno de la mejor manera”.

“Aprendimos del año pasado que nuestro sistema de salud puede sostener 12 mil casos, pero de ninguna manera una meseta por encima de 20 mil. Es imprescindible reforzar recurso humano, y eso implica tener mejores salarios en un contexto inflacionario, significa contar con un concurso de ingreso de personal, y un presupuesto extraordinario para poder reforzar a los equipos de salud y descomprimirlo rápidamente”, sostuvo.

Y aclaró: “Las medidas de restricciones se deberán sostener o, en todo caso, endurecer”.