Así lo aseguró el economista y candidato a diputado nacional en CABA por Juntos por el Cambio

Luego del complejo resultado electoral en las PASO al que debió enfrentarse el Gobierno Nacional, desde el programa radial “Aire Bonaerense” dialogaron con Martín Tetaz, economista y candidato a diputado nacional en CABA por Juntos por el Cambio. En este contexto, el especializado en economía señaló que “después de esta elección es que el Poder Ejecutivo va a perder mucho más poder y el poder va a quedar más concentrado en el congreso y ese va a ser el espacio natural de negociación”.

“Lo único que falta es que nosotros seamos los responsables de la inflación Esto no resiste un mínimo análisis porque cualquiera que viva en la Argentina tiene un padre o abuelo que le haya contado sabe que esta película ya se vió. Esta repetida. Ya sabemos que nunca funciona y que tiene un carácter electoral del gobierno. El gobierno tenía dos caminos. Si hubiera blanqueado la situación, hubiera conseguido apoyo popular al explicar « tuvimos un año difícil, no hay financiamiento genuino por la pandemia y lo que vamos a tener que hacer es emitir y eso va a generar un poco de inflación »”, afirmó Tetaz.

Respecto a la deuda externa contraída con el FMI explicó que “si uno mira la deuda en el año que entró el préstamo del Fondo Monetario paradójicamente no creció. Argentina debe lo mismo antes del crédito con el banco que después. ¿Por qué?, porque lo tomó para pagar otra deuda que vencía en ese momento. Lo único que hizo fue cambiar de acreedores. Debía a acreedores del sector privado compromisos que vencían esos años, le pagó con los Fondos del FMI y la deuda no cambió en absoluto entre el 2018 y 2019”.

“Yo siempre he sido bastante crítico, sobre todo de los últimos dos años del gobierno anterior. La novedad me parece, además del aprendizaje. Por primera vez, si todo sale bien y recuperamos las provincias en las cuales estamos peleando e probable que tengamos mayoría en diputados como en el Senado y eso nos permite hacer un montón de transformaciones”, añadió.

Por otro lado, destacó que luego de las recientes elecciones fue “uno de los más sorprendidos. Estaba entusiasmado con que después de las PASO efectivamente iba a bajar el dólar, se iba a calmar un poco el dólar, iba a calmar un poco la inflación porque la expectativa era que iba a haber un nuevo gobierno y de hecho eso fue lo que pasó los primeros días antes de que pasara todo esto”.

“Lo que va a pasar después de esta elección es que el Poder Ejecutivo va a perder mucho más poder y el poder va a quedar más concentrado en el congreso y ese va a ser el espacio natural de negociación donde el gobierno va a tener que conseguir el consenso para aprobar las leyes que necesite y nosotros veremos si esas leyes son razonables apoyaremos y si no lo son lo diremos y seremos opositores”, concluyó