Durante una entrevista en AIRE BONAERENSE, el médico sanitarista y director bonaerense de la Escuela de Gobierno de Salud explicó que la Argentina se encuentra en “etapa de contención” y que “gracias al regreso del Ministerio de Salud, contamos con el trabajo de los expertos de la Infectología argentina”.

A raíz de la declaración del coronavirus COVID-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Nacional ha decidido tomar nuevas medidas para proteger a la población, explicitadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia.

En ese contexto, el médico y ex ministro de Salud de la Nación Mario Rovere sostuvo que “estamos recibiendo une enfermedad que vino desde lejos” y, por ese motivo, “nos dio tiempo a prepararnos. Estamos poniendo el sistema de saluda a tono en tiempo record”, agregó.

Rovere aclaró que en este momento nuestro país se encuentra “en etapa de contención del virus” y expresó que, desde el Gobierno, están haciendo “lo posible para mantenerlo así”.

“El hecho de que tomemos la medida con un número relativamente bajo de casos, es un aprendizaje que tiene que ver con lo sucedido en Italia. Lamentablemente, en ese país desbordó el sistema de salud pública”, sostuvo.

El director de la Escuela de Salud del Gobierno provincial argumentó el buen trabajo sanitario con la vuelta del Ministerio a nivel nacional y explicó que “están trabajando los mejores expertos de la infectología argentina”.

Respecto a las medidas adoptadas y anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, Rovere contó que “la gente cree que estamos tomando medidas desproporcionadas para 31 casos, pero no vamos a estar estáticos a ver lo que pasa. Nos estamos ocupando del tema”.

Además, expresó que “poner los hospitales de pie en cuanto a la infraestructura, y levantar el sistema de salud pública en estos 100 días de gobierno, fue fundamental”.

Y agregó: “estamos en alerta y controlando la velocidad con la que se mueve la epidemia. Mas que preocupados, estamos ocupados”.

Una de las medidas del Gobierno, fue que en caso de incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Además, se obliga a la población a reportar síntomas.

En ese sentido, el médico sostuvo: “el presidente nos ha dado una herramienta extra, le a dado un carácter penal al asunto. Espero que sea absolutamente innecesario, porque vemos que el comportamiento de las personas es bueno, los pacientes de riesgo están entendiendo y colaborando con la cuarentena”.

Por otro lado, se anunció el cierre de lugares de acceso público, la suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Al respecto, Rovere expresó que “el virus no tiene alas, se transporta por medio de las personas y por costumbres de socialización que nos va a costar cambiar. Todas las medidas que se están tomando son para evitar ese viaje del virus”.

Durante la cadena nacional brindada por Alberto Fernández en la noche de ayer, remarcó la importancia del lavado de manos. “Ver al presidente de la Nación hablando de eso es un tanto raro, porque debería ser algo común”. Pero expresó que es necesario aclararlo ya que “el lavarse las manos corta la cadena epidemiológica”.