La ministra de Trabajo bonaerense habló en el programa radial AIRE BONAERENSE sobre la crítica situación por la que atraviesan las y los trabajadores durante la pandemia por coronavirus y sostuvo que, en cuanto a las suspensiones, “un pago no remunerativo tiene que ser mediante un acuerdo, pero nadie puede uniteralmente reducir el salario”.

En el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19 y ante la necesidad de adoptar medidas urgentes que protejan la salud e integridad de las trabajadoras y los trabajadores, el ministerio de Trabajo estableció desde el comienzo de la cuarentena que los empleadores deben “confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo”.

En ese sentido, la ministra Mara Ruiz Malec explicó que este protocolo fue pensado para “llevar tranquilidad, prevenir y disminuir el contagio en el ámbito del trabajo”, pero manifestó que durante una serie de controles “encontramos lugares que estaban en falta en cuanto a la provisión de productos de higiene y medidas de distanciamiento”

Por otro lado, sostuvo que desde Trabajo están trabajando para cuidar tanto la salud, como el puesto laboral de los empleados que se encuentran en actividad.

En ese sentido, aclaró que “los despidos están prohibidos”, por 60 días desde que comenzó la cuarentena. En cuanto a las suspensiones, explicó que “un pago no remunerativo tiene que ser mediante un acuerdo, pero nadie puede uniteralmente reducir el salario”.

“Nuestra gran preocupación son las empresas que están totalmente en la informalidad, donde no tienen ningún trabajador informado”, agregó.

En cuanto a las negociaciones salariales y paritarias virtuales que se están realizando durante esta etapa del aislamiento social, contó que “ya cerramos acuerdos con los gremios de la Salud. Con ayuda de Nación, la Provincia se ha comprometido garantizar el pago de un bono que será remunerativo en agosto”. El mismo será de 5 mil pesos de bolsillo.

Ante el pedido de trabajadores del equipo interdiciplinario de salud que pidió ser incluidos en este bono, Ruiz Malec sostuvo que “esta puede ser una oportunidad para reconocer la labor de los trabajadores que han quedado rezagados en la escala salarial”.