La subsecretaria de políticas de Género y Diversidad sexual del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con “Aire Bonaerense” y abordó toda la agenda de la Provincia respecto de la Ley de cupo laboral trans, La ley ILE e IVE y la violencia de género

Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires abordó todas las temáticas en relación a las políticas de Estado que se están llevando a cabo. En este sentido profundizó en cuestiones relacionadas a frenar la violencia de género, garantizar tanto la Ley de Cupo laboral trans en el territorio bonaerense como la Ley “ILE” e “IVE”, de interrupción legal del embarazo e interrupción voluntaria del embarazo, respectivamente.

Respecto al trabajo realizado por parte de la Salud pública para garantizar el Derecho al Aborto Portos dijo: “El Ministerio de Salud de la Provincia está apostando a tratar de realizar todo en el primer nivel lo que refiere a llevar a cabo el proceso de forma sencilla como lo es el suministro de medicamentos. Por eso se compraron 36 mil tratamientos en lo que va de la gestión.”

Por otro lado, aclaró que desde la Provincia están “trabajando desde hace dos años, (…) en garantizar antes de la interrupción legal del embarazo y la interrupción voluntaria del embarazo (…) el trabajo que se hizo en la provincia es una continuidad de algo que veníamos haciendo mucho antes de la sanción de la Ley y por eso no se ha notado demasiado un aumento en los números. Sino lo que se nota es otra posibilidad de registrarlo, los profesionales de la salud están tranquilos a la hora de hacer su trabajo y eso hace que escriba en historias clínicas la verdad, cosa que antes se disfrazaba de alguna forma. Eso permite tomar mejores decisiones de políticas públicas porque tenemos números reales”.

En cuanto a la violencia por cuestiones de género en la Provincia de Buenos Aires, Portos afirmó que “los indicadores e índices son preocupantes. En la pandemia se ha generado la necesidad de buscar otras estrategias porque también la llegada del Estado se achicó cuando las personas se tuvieron que quedar obligatoriamente en su casa. En principio, este es un dato de la realidad que nos obligó a pensar otros modos de acción. Por suerte con la posibilidad de articular con los 135 municipios de la provincia, de una forma distinta en cada uno, pero con mucha coordinación, nos permitió poder llegar y poder estar a los casos críticos de alto riesgo. De los que hemos tenido muchísimos a lo largo de este año y de toda la gestión”.

Respecto a la Ley de cupo laboral trans y su aplicación en la provincia de Buenos Aires la subsecretaria señaló que “llevamos un año y nueve meses de un trabajo coordinado tanto con el Ministerio de Trabajo como con la Secretaría del Ministerio Público de la Provincia, ya tenemos el registro, tenemos casi 400 personas inscriptas que quieren trabajar en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Portos aseveró: “Nos encontramos con algunas dificultades en términos de federalizar en el territorio de la provincia los lugares de confrontación, es muy importante que las oficinas descentralizadas de los ministerios empiecen a cumplir el cupo porque eso propone salidas laborales en territorio, situadas donde las personas viven y no se propone una migración obligatoria. Lo que parece es que si vos sos trans y vivís en La Plata tenés más oportunidades que una persona que vive más alejada”, concluyó.