El economista y director del Banco Nación explicó la situación de la Argentina luego del acuerdo con los bonistas

Según expresó el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, “el tema de la deuda no está resuelto”. En diálogo con AIRE BONAERENSE explicó que “a partir del año 2025 los vencimientos son  muy grandes y vuelven a obligar a la Argentina a salir al mercado financiero internacional a tomar deudas para pagar deudas”.

Y dijo que “el endeudamiento es uno de los problemas más graves de la economía argentina, es una restricción muy seria para el desarrollo de nuestro país y merece solución de forno”.

De todas formas, destacó que el acuerdo con los bonistas “tiene como principal ventaja el hecho de que se han despejado los vencimientos inmediatos que la Argentina tenía con los acreedores bajo legislación extranjera”.

“Argentina tiene tres años donde despejó sus vencimientos”, explica Lozano, “por lo tanto va a tener menor presión de la deuda sobre los recursos público y más posibilidad de disponer de los dólares que consiga por su comercio exterior a los efectos de poder empujar el proceso de recuperación de la actividad económica, más allá de la situación de la pandemia que aún no se ha resuelto”.

Pese a ello, el economista sostuvo que “todavía queda un tema clave que tiene que ver con el principal acreedor de la Argentina que es el Fondo Monetario Internacional”.

Así, expresó que “el problema de fondo pasa por las condicionalidades que el Fondo discute cuando plantea la relación con los países y que son condiciones para la política económica, y que pueden hacer que ahoguen la reactivación económica que el país necesita”.

Lozano concluye que “se han despejado vencimientos, esto te brinda oxigeno en el corto plazo, pero hay que tratar de aprovecharlo teniendo la capacidad de manejar tu política en materia de recursos públicos, de política fiscal, de política monetaria, para garantizar la reactivación de la actividad”.