Los vecinos de Bahía Blanca denuncian que hace cinco días que están sin agua

Vecinos de Bahía Blanca denunciaron este domingo cortes de agua y baja presión en gran parte de la ciudad. En algunas zonas, la falta de suministro se registra desde hace al menos cinco días y crecen los reclamos a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA). La situación genera especial preocupación en plena pandemia de coronavirus y en una semana en la que las temperaturas superan los 35°C.

“Falta agua en toda la ciudad desde hace cinco días, la situación es desesperante”, aseguró un damnificado.

De acuerdo con los bahienses, la situación se repite verano tras verano y obedece a la falta de obras de infraestructura en la región. Por ese motivo, varios vecinos organizaron el viernes una protesta frente a la planta de ABSA, donde reclamaron por una respuesta oficial.

Ángeles Montes de Oca, oradora en la manifestación y oriunda del barrio Patagonia, dijo en diálogo con LA BRÚJULA 24: “El gran problema que tenemos es que es una crisis hídrica de la que los responsables no se hacen cargo”. Y agregó: “Necesitamos que nos den agua, es algo esencial. Son cada vez más los barrios sin suministro y esta semana es la peor en lo que va del verano”.

Otro de los barrios afectados es Tierras Argentinas, donde viven más de 700 familias. Allí, los vecinos afirman que “no tienen ni una sola gota de agua” desde hace un mes.

PUBLICIDAD
Bahienses protestaron frente a la planta de la empresa ABSA (Foto: gentileza La Brújula).

El compromiso de Axel Kicillof

Tras los cuestionamientos a la empresa y los múltiples reclamos en las redes sociales bajo las consignas “Sin una gota de agua” o “Ni una gota”, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prometió medidas a corto, mediano y largo plazo, según detalló Infocielo.

“Cuando digo a corto plazo lo que digo es resolver algo que lleva entre 30 o 40 años que viene sucediéndose”, explicó el funcionario de visita en Monte Hermoso.

PUBLICIDAD

Además, cargó contra la exgobernadora, María Eugenia Vidal, por la falta de inversiones en la región. “Particularmente en el Gobierno anterior se habían hecho varias promesas que no solo no se cumplieron ni remotamente, sino que había un préstamo que estaba destinado a la problemática del agua y que se habría cambiado el destino y aún no sabemos por qué”, sostuvo.

De acuerdo con Kicillof, la administración bonaerense logró recuperar el crédito de US$130 millones que se invertirán en obras estructurales, aunque advirtió que “el efecto no será inmediato”.

Mientras tanto, ABSA y el gobierno municipal encabezado por Héctor Gay coincidieron en que el histórico problema de Bahía Blanca se debe al mal estado de la red de agua, que no es capaz de abastecer a toda la ciudad. Afirmaron que la situación se ve acentuada en la temporada de verano, donde es mayor el consumo de agua producto de las altas temperaturas.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota