Lo convocó ATSA al finalizar los quince días de la conciliación obligatoria sin haber podido lograr un acuerdo paritario. Sobre ello habló Pedro Borgini, Secretario General de la ciudad de La Plata

Luego de la conciliación obligatoria y tras el fracaso de las paritarias, ATSA (Asociación de trabajadores de la Sanidad) convocó a un paro de cuatro horas por jornada en todo el territorio nacional. Debido a ello, solo atenderán emergencias y reprogramarán cirugías que no sean de urgencia. Sobre ello, habló el Secretario General de la agremiación en La Plata Pedro Borgini.

Al respecto afirmó Borgini: “En estos momentos me encuentro en el Hospital Italiano con los y las trabajadoras y llevamos adelante este paro de cuatro horas en todos los establecimientos de clínica, sanatorios, geriátricos y psiquiátricos del país”. Esta medida ya se había tomado para los primeros días de julio y el Ministerio de Trabajo Nacional impuso una conciliación obligatoria que duraba quince días hábiles y venció ayer sin poder llegar a ningún tipo de acuerdo”.

“Nos obligan a esta medida de fuerza. No podemos entender como no se pudo resolver con los compañeros que han estado desde un primer momento al frente de esta batalla contra la pandemia donde no hicieron home office. Estuvieron poniéndole cuerpo y alma a esta situación y no puede salir este aumento de un 45% que estamos pidiendo y que más allá de los aplausos, los reconocimientos, los trabajadores necesitan un reconocimiento salarial y llevar un sueldo digno a su casa”, añadió.

En cuanto a las paritarias fallidas, el referente de ATSA explicó que “los ofrecimientos que se generaron en cada reunión que hubo era que no podían pagarlo. Ellos aducen que las obras sociales nacionales y provinciales no le dan el aumento que necesita, pero ese no es nuestro problema. Nuestro problema es que nos tienen que dar el aumento”.

Además, aseveró: “Nuestros compañeros no dan más, están cansados ya han reemplazado a otros compañeros, se han enfermado y hay muchos que han fallecido y todavía siguen esperando este reconocimiento. Hoy una enfermera gana 55 mil pesos. Por debajo de la línea de pobreza. El reconocimiento, los aplausos están bien, pero se necesita un salario digno y los empresarios eso lo tienen que entender”.

“Nosotros después de esta medida de cuatro horas por turno, seguramente vamos a profundizar el reclamo y se está hablando de una marcha nacional para el próximo jueves. Este paro lleva a reprogramación de todas las cirugías que no son urgentes, los consultorios solo si atienden urgencias. Solo se atenderán las urgencias. Los horarios dependen de la institución. Recibimos imágenes del resto del país que indican que el paro de actividades es total”, concluyó.