El acuerdo, que será vigente hasta el 15 de marzo de 2022, fue determinado en la Casa de Gobierno

De acuerdo al compromiso firmado por las cámaras nacionales del sector y el presidente Alberto Fernández, los precios de los servicios y prestaciones turísticas se mantendrán durante todo el verano en los valores de diciembre.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022, fue suscripto en la Casa de Gobierno.

Formaron parte de la firma, además del jefe del Estado, su ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

También estuvieron  presentes los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual, entre otras autoridades.

Desde ambas partes se explicó que no se trata de un congelamiento de precios, sino de un compromiso de las entidades que abarcan todos los rubros del turismo, cuyo cumplimiento será controlado por los organismos estatales y privados.

El ministro de Turismo y Deportes se manifestó “contento con poder anunciar esta medida”, que responde a instrucciones que le dio el Presidente para “cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas” y comentó que “un problema al cual le está prestando especial atención el Presidente tiene que ver con la inflación”.

“Así que de cara a una temporada de verano que va a ser histórica, es importante llegar a este acuerdo”, añadió.

Durante una conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras, Lammens detalló que “la medida alcanza a todo el sector turístico, a todos los rubros y actividades que están dentro del sector, esto es desde los hoteles hasta los balnearios y por supuesto incluye la gastronomía, que por ahí es una de las principales preocupaciones”.

“El compromiso que asumen las cámaras es que se mantengan los precios de diciembre durante toda la temporada, es lo que se acaba de firmar, lo que le transmitió el sector privado al Presidente”, afirmó.

El ministro aseguró que “el sector manifestó primero el agradecimiento, el entusiasmo que tiene con lo que está sucediendo con el Previaje, pero entendiendo también que gran parte de esa demanda viene motivada, incentivada, motorizada por Previaje está el compromiso de estos precios que quedarán como en diciembre para toda la temporada”.

El ministro resaltó que “es un acuerdo que tiene que ver en alguna medida también con la gran demanda que está habiendo”.

“Estamos en las puertas de una temporada que va a ser histórica, que creemos que va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de prepandemia, no solamente de los últimos dos o tres años antes de la pandemia, sino que va a estar por arriba de los últimos diez”, expresó.

Hani, quien estuvo con Lammens en la conferencia, también aclaró “que no hay ninguna propuesta del Gobierno de congelamiento de precios ni de bandas tarifarias”.

“Lo que hay es un acuerdo, un compromiso de trabajar juntos, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”, precisó.

El mayor representante empresario, sostuvo que “la gente que quiera veranear, ve que el sector privado turístico argentino va a estar acompañando con las tarifas, con los cuidados y demás, y vamos a monitorear en conjunto, la Cámara Argentina de Turismo, con el ministerio, esos cuidados que hemos establecido en el acuerdo”.

Sobre este aspecto, Lammens indicó que “la autoridad de control va a ser nuestro ministerio”, pero adelantó que habrá un doble control desde cada una de las cámaras que firmaron el acuerdo.

“Eso es de fácil aplicación porque en principio son todos prestadores que ya están inscriptos en el programa Previaje”, agregó.

En relación a las sanciones por incumplimiento, respondió que “el proveedor que no cumpla con este acuerdo o esté por encima del promedio inflacionario anual que tuvo la Argentina quedará afuera del programa Previaje, que es una sanción para el sector, para el prestador, muy importante”.

Con el mismo propósito, acordó llevar a cabo reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso.

“Las cámaras nos van a pasar los valores de referencia de los principales insumos, los principales productos, y esos son los que se van a mantener atados a los precios de diciembre”, finalizó Lammens.

Otros representantes del ámbito privado que estuvieron presente en la firma del acuerdo fueron el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto, y su par de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones y vicepresidente primero de la CAT, Fernando Gorbarán.

Por el sector oficial acompañaron a Fernández y a Lammens, la jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, Geraldine Oniszczuk, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.