Este mediodía firmaron un acta acuerdo en la Defensoría del Pueblo bonaerense, mediante el cual se retrotrae la situación al 6 de julio y se mantiene el convenio que la Agremiación tenía con la Obra Social por 60 días. 

La Agremiación Médica Platense (AMP), el IOMA y la mesa de diálogo de profesiones conformada recientemente se comprometieron en una reunión realizada en la Defensoría del Pueblo bonaerense, a “retrotraer la relación entre las partes al 6 de julio de 2020. Y mantener la vigencia del convenio prestacional entre ambas partes por un plazo de 60 días hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional”.

En ese sentido, se estableció un período 24 horas para dar respuesta sobre si las partes están dispuestas a avanzar en los términos establecidos.

Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el presidente de la AMP, Jorge Varallo; su vicepresidente, Julián Barrales, Guillermo Burry, Martín Cesarini y Mariana Meso como representantes de la Mesa de Enlace, y el titular de IOMA, Homero Giles.

Luego, el presidente de la Agremiación dijo “por ahora la situación sigue exactamente igual a cuando entramos” y explicó “llegamos a la firma de un acta acuerdo que va a ser ad referéndum de la decisión que tomen cada una de las partes. De parte de IOMA, el directorio y de parte nuestra obviamente todos los médicos con su representatividad a partir de avanzar en un nuevo convenio superador y prestacional y después una serie de reivindicaciones que venimos planteando nosotros y que pueden resultar muy importantes”.

Por otra parte, la AMP repudió los actos de agresión que se suscitaron a la salida de la Defensoría en contra de funcionarios del IOMA.

A continuación se detallan los términos del acta que se firmó hoy ad referéndum

a) Retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020. En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional. La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA.

b) Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. La AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto.

c) Las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución.

d) El IOMA se compromete, a partir de la firma de la presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020, el día 16/7/2020 IOMA-Médicos: principio de acuerdo para un nuevo convenio y mañana la AMP define en Asamblea. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020. La presente cláusula queda sujeta al refrendo al que hace mención el inciso e).

e) Los términos de la presente acta se refrendarán dentro del plazo perentorio e improrrogable de veinticuatro (24) horas, tanto por el Directorio del IOMA, como por la Asamblea de Representantes de los Médicos, compuesta por las Asociaciones e Profesionales, y las Sociedad Científicas.

f) El refrendo contemplado en el inciso precedente deberá ser notificado en forma fehaciente en los domicilios constituidos por las partes dentro del mismo plazo al que hace referencia el inciso d).