Con este envío, el país supera las 36 millones de unidades recibidas desde diciembre, fecha de inicio del Plan de Vacunación.

En el día de ayer la Argentina recibió un total de 3.500.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, en lo que representa la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración de Joe Biden.

Con este envío, el país supera las 36 millones de unidades recibidas desde diciembre, fecha de inicio del Plan de Vacunación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que recibió las vacunas junto a la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson, aseguró que la donación “es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de la Argentina y con el cuidado de los argentinos y de las argentinas”.

“Esto nos permite conseguir más y más vacunas que es el deseo que tiene el Gobierno, que tiene nuestro Presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia”, afirmó, y consideró que los envíos son “una muestra de solidaridad, de comunidad, que tenemos que tener como ejemplo todos los argentinos y las argentinas”.

Carlson, por su parte, expresó que se trata de “vacunas de reconocida seguridad y efectividad que van a ayudar a salvar miles de vida”. “Ser parte de esta donación es uno de los mayores honores que he tenido en mis 35 años de carrera diplomática”, señaló.

“Asegurarnos de que nuestros vecinos en la región puedan contener el COVID-19 es esencial para la recuperación de todos los países”, sostuvo la funcionaria estadounidense, y destacó “el trabajo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de su equipo del ministerio y la Presidencia, de todos los funcionarios del gobierno argentino y de mi país, de la embajada argentina en Washington y de los que han trabajado de cada lado para esta donación y también a los muchos profesionales argentinos y estadounidenses que fueron esenciales para lograrlo”.

De las dosis que desembarcaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, vinieron 1.827.840 en el vuelo AR1097, que aterrizó a las 22.54, y 1.672.160 el AR1099, que tocó suelo argentino a las 23.00.

Las vacunas permitirían comenzar a inmunizar a los menores de 18 años y a su vez ampliarán el espectro de unidades disponibles para la población en general, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par estadounidense por la donación solidaria, a la que consideró “una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

Los sueros transportados por dos Airbus 330-200 debieron permanecer en la cabina a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas a entre 2 y 8 grados.

El domingo pasado, Argentina suscribió a través del Ministerio de Salud un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo. Se trata del primer contrato que permite recibir inoculaciones basadas en la plataforma de ARN Mensajero contra el coronavirus, a partir del primer trimestre de 2022.

El Gobierno nacional actualizó la Ley de Vacunas 27.573 para obtener un marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 con inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes.

Hasta el momento llegaron al país 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina, 3.500.000 a Moderna donadas por los Estados Unidos.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde se distribuyeron 30.241.444 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.865.613. De ese total, hay 21.589.098 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.276.515 cuentan con el esquema completo de vacunación.