La periodista y Secretaria de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidades de La Matanza se refirió a la llegada por primera vez de una mujer a la vicepresidenta de los Estados Unidos. Además, celebró la decisión del Gobierno de enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo al Congreso.

Esta semana, el feminismo festeja por partida doble: La noticia de Vilma Ibarra al anunciar que el Gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto “en el curso del mes de noviembre”; y la elección de Kamala Harris a la vicepresidencia del país estadounidense.

“Esto se logró gracias a que existe una ley de cupo”, señaló Liliana Hendel en diálogo con este medio, quien además destacó que es el fruto de la ferviente militancia del feminismo en todo el mundo. “Cambió la agenda”, sostuvo.

En cuanto a la victoria de la compañera de formula de Joe Biden, la periodista manifestó que “seguimos sorprendiéndonos cuando la mujer llega por primera vez llega a un lugar de poder”. Pero la líder Kamala, hija de académicos inmigrantes (su madre era hindú, su padre es jamaiquino) creció rodeada de intelectuales y activistas afronorteamericanos. “Es una mujer que rompió muchos techos de cristal. Fue fiscala y ahora llega para ser la primera vicepresidenta, militante de los derechos de las mujeres, de las etnias y la agenda del feminismo”, explicó Hendel.

Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos | BAE Negocios

En contrapartida, “Trump creo la construcción de muros, expulsión de etnias, separación de familias. Todo eso acompañado por el silencio canalla del mundo”, sostuvo la militante, quien agregó que “mantuvo una política social y humana que ha sido nefasta. Pero el pueblo norteamericano se lo ha cobrado”.

“En el mundo está sucediendo un cambio de agenda”, expresó Hendel. “Cuando suceden casos de violencia de género pienso en los refugios, que son un éxito del patriarcado un fracaso de la política. Porque, a veces, los Estados son como islas, los cuales no tienen comunicación con las otras. Los feminismos llegamos para convertir esas islas en redes”.

“Los feminismo avanzamos en el mundo exigiendo ser ciudadanas de primera, queremos ser presidentas, vicepresidentas, disponer de nuestros cuerpos, estudiar lo que queremos y ganar el mismo salario por el mismo puesto”, exigió Liliana.

Hendel sostiene que hay que “seguir luchando por una sociedad equitativa, justa e igualitaria, donde las niñas, mujeres y jóvenes gestantes dispongan de su cuerpo como lo decidan en su propia vida. Si todas nos ponemos a empujar a las mejores políticas hacia esas bases, podemos ocupar espacios hasta ahora nos niega la corporación ‘machirula’, esa que el patriarcado permite que siga vivito y coleando”.

Argentina por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El Gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el “Plan de los Mil Días”, iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, anunció hoy la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El movimiento feminista exige la aprobación de la ley de interrupción legal de embarazo
“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa “junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”.

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Ibarra recordó que el mandatario además “asumió ese compromiso en campaña electoral” y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino “cada vez que fue consultado”.

Al respecto, Liliana Hendel celebró la decisión del Gobierno y expresó: “ojalá, antes de finde año, tengamos la ley que militamos por tantos años”.

Escuchá la entrevista completa en: https://radiocut.fm/audiocut/liliana-hendel-feminismos-llegamos-para-convertir-islas-en-redes/