Se realiza el plenario de Presupuesto y Hacienda y Legislación General. 

El oficialista Frente de Todos anunció esta mañana en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada ayer al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General , previo al informe de los ministros del Gobierno, Darío Martínez dijo que “en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85”.

Ese artículo decía: “Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

El Gobierno incluyó en el paquete que el Congreso trata en sesiones extraordinarias al Consenso Fiscal firmado ayer por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores. El acuerdo suspende el Pacto Fiscal que regía desde 2017 y les permite a la provincias recaudar más impositivamente en sus respectivos territorios.

La medida se adoptó mediante el decreto 38, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Tiene un sólo artículo que indica: “Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el actual período de sesiones extraordinarias, el proyecto de ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2019”.