Sobre ello dialogó Paula Garnero, especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación y es coordinadora de la misión de Educación y Trabajo a Futuro

El objetivo es desarrollar actividades tecnológicas a través de una convocatoria nacional de Iniciativas para Reducir la Brecha Digital. Así lo informó al programa radial “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique”, Paula Garnero que es Especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación y es coordinadora de la misión de Educación y Trabajo a Futuro.

“Es una convocatoria que lanzamos la semana pasada desde el Consejo Económico y Social y la verdad es que para nosotros es un problema neurálgico. Uno de los cinco temas que tratamos en el concejo y hemos decidido promover iniciativas innovadoras en el campo de la educación y de los trabajos del futuro. Para eso concursamos cuatro líneas temáticas y financiamos de hasta 6 millones de pesos y, en algunos casos de 10 millones”, aseveró Garnero.

Por otro lado destacó que “los créditos están dirigidos hacia instituciones físico tecnológicas, a escuelas, a gremios, a cámaras empresariales, a municipios y esperamos que las presentaciones sean muchas y sean asociativas. La idea es mover un poco el avispero ya que sabemos que en Argentina hay un montón de gente que trabaja en estos temas y que muchos de los sectores están llevando adelante proyectos interesantes que no tienen el apoyo que necesitan para escalar. Básicamente lo que queremos hacer es escalar con mayor financiamiento y replicarlo en otros lugares del país”.

“El concurso tiene cuatro líneas. La primera tiene vinculación con la capacitación docente, queremos fortalecer sus habilidades para despertar vocaciones tecnológicas en los chicos. Luego tenemos otra categoría abocada al desarrollo de actividades digitales en sectores vulnerables. Queremos ir más allá y buscar proyectos que definan perfiles laborales que impliquen actividades tecnológicas y que se lleven a cabo en sectores más vulnerables”, afirmó Garnero.

Además, añadió “La tercera es para el desarrollo de habilidades tecnológicas en trabajadores y en pymes. Por último está la cuarta línea de trabajo, trabajamos con el desarrollo de métricas. Implica la utilización de indicadores, estadísticas, sistemas de datos que nos permitan tener información actualizada del impacto sobre el cambio tecnológico sobre el mundo del trabajo. El desafío es tan grande que costaba mucho hacer un recorte. No podíamos solo capacitar trabajadores o solamente con estudiantes o indicadores y nos decidimos por cuatro recortes”, concluyó.