A casi un mes de su inauguración, ayer comenzó a operar formalmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil al recibir el primer cargamento procedente de Italia con maquinaria agrícola para una empresa local. 

La operación consistió en la importación de 15 equipos de riego procedentes de Italia, acondicionados en cinco contenedores y el importador fue la empresa local Talleres Alsina.

Luego del debut, se tienen previstas nuevas operaciones de importación de equipos de riego y de exportación de maquinaria agrícola en el corto plazo. 

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi celebró la realización de la primera operación y aseguró que “con la puesta en funcionamiento de la Zona Aduanera, hace algunas semanas, veíamos cómo se cristalizaba el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido realizado durante tanto tiempo”. 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, calificó como un “hecho importantísimo” para la producción.

El espacio funciona en un lote de seis mil metros cuadrados y para su instalación el Gobierno comunal realizó las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente  administrador adquirió e instaló una oficina independiente para el servicio aduanero y Apymet compró el  mobiliario y equipamiento de seguridad.  

La Zona Primaria en jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de Tandil y la región, otorgando a las empresas ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación y favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.