El investigador del Conicet y Docente de la UNLP Guillermo Docena dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre la variante delta y las probabilidades de que se llegue a una transmisión comunitaria masiva por su contagiosidad. En este marco, aseguró que técnicamente ya hay “circulación comunitaria”. Además habló sobre la combinación de vacunas y los estudios preliminares que se llevaron a cabo en Argentina.

En cuanto a la situación actual de la Argentina respecto de la variante delta, Docena afirmó que “sabemos que ingresó a nuestro país a través de pasajeros del exterior y ya hay circulación comunitaria en los términos técnicos. Es decir se ha identificado gente que no viajó o que no ha tenido contacto estrecho con pasajeros infectados. Lo que aún no tenemos es una transmisión comunitaria masiva”.

Por otro lado, explicó: “El índice de reproducción indica a cuántos infecta una persona que porta el virus. Con la variante de Wuhan, infecta a entre dos y tres. La variante Delta infecta entre seis y ocho personas. O sea que con medidas de seguridad infecta a mucha más gente. Por eso en cada persona que infecta se multiplica con una velocidad y una eficiencia mucho mayor. Si uno analiza la cantidad de virus en la fuerza nasal de una persona infectada con delta y lo compara con una persona infectada con otro virus se habla de mil veces más virus. Por eso es que tiene mayor poder de contagio.”

El nivel de afectación que el virus genere, “va a depender de cada población en la que el virus se transmita. De qué otras variables hay en esa población porque lo que hace es desplazarla y también de las vacunas. Eso es muy importante considerando que la vacuna es una barrera para la transmisión. Depende en cada población que vacuna hayan recibido y para eso lo que estamos haciendo es que esas curvas aumentan básicamente a expensas de infección de los no vacunados, lo que implica un dato alentador”.

“La variable Delta no implica que genere un cuadro más severo. Tampoco hay reportes de que haya fallecido gente entre los vacunados y eso no solo no genera una enfermedad compleja sino que si está vacunado tiene menos chances de hacer la enfermedad severa. Entre los vacunados seguramente hay gente con factores de riesgo y en ese caso la vacuna la está protegiendo de Delta y de las otras”, añadió.

En referencia al estudio que permite la vacunación con dosis distintas de inoculantes, destacó que “a partir de este estudio de combinaciones, el resultado ha sido altamente satisfactorio en términos de seguridad y la inmunogenicidad de activación del sistema inmune. Si bien era lo que todos esperábamos, había que hacerlo y había que demostrarlo en nuestra población porque esa combinación puede tener diversos efectos según la población y según las variantes virales que circulen en cada lugar. Eso lo vamos a ir viendo a medida que transcurra el tiempo con estas personas que han recibido estos esquemas heterólogos de vacunación”, concluyó.