Así lo afirmó Diego Wappner, encargado de la farmacovigilancia y coordinación del estudio de dicha vacuna. Además, es especialista en medicina Interna 

Diego Wappner es especialista en Medicina Interna y coordinador clínico y de fármacovigilancia de los estudios de la vacuna vegetal contra el coronavirus que se produce en Canadá. Al respecto del inmunizante que ya se encuentra en fase tres habló en la entrevista realizada en el programa “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique”.

Respecto a las fases de investigación previa, Wappner dijo: “Estamos en fase 3 y la argentina está participando en un alto número de voluntarios. Hemos reclutado casi seis mil voluntarios. Es una planta que se llama Nicotiana benthamiana, de aspecto muy similar a la lechuga a la que se le enseña a través de una técnica bioquímica bastante sencilla a producir la proteína que en definitiva es la disparadora de anticuerpos para nuestra protección”.

“En el caso de esta vacuna lo que han logrado los científicos es realizar una partícula símil viral. Esta partícula tiene las características del virus sin ninguna infectividad. Sin el ARN, sin las proteínas (…) es como si fuera el virus pelado, o solamente la cáscara en donde expone solamente las proteínas (…) disparadoras para que cuando a nuestro cuerpo entra una partícula símil viral pero que es solamente una proteína la confunda con el virus, genere anticuerpos y al momento en el que efectivamente nos enfrentemos a un virus ya estamos blindados con los anticuerpos generados por esta partícula”, afirmó.

En cuanto a la modalidad de acción y producción de la vacuna, aseveró: “En inglés es “Virus like particles” (VLP). Simula el virus y no es ningún virus inactivado, ningún virus muerto ni una partícula de ARN, sino que es una partícula proteica que le enseñamos a la planta para que la fabrique y a través de un proceso de purificación en el que los científicos separan esta partícula de la planta”.

Por otro lado, destacó que “es una vacuna rápidamente escalable. Una planta o diez mil plantas necesitan las mismas condiciones de crecimiento. En este sentido, es una vacuna que una vez que está puesta en marcha es muy rápidamente escalable”.