La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Plata, confirmó que arrancó con el proceso de producción de pisos con caucho triturado de neumáticos fuera de uso con el fin de aplicarlos a espacios públicos. Este primer pliego será llevado a cabo con métodos de ensayo únicos en el territorio nacional, lo que le da un carácter más que importante a todo el proceso.

El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al subsidio otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas. Este primer pliego de pisos de caucho reciclado será utilizado en espacios como obras de pavimentación, pisos de viviendas y zonas de juego.

“Para nosotros es muy importante este trabajo, desde el área de infraestructura social y donde más se aplica este tipo de pisos es en la urbanización de los barrios populares. Actualmente estamos trabajando en la construcción de 140 casas con la incorporación de pisos con baldosas de goma, por lo cual es un elemento sumamente importante”, mencionó al respecto el director ejecutivo de la Dirección Provincial de Arquitectura de la provincia de Buenos Aires, Adrián Lamotta.

Para la elaboración de este proyecto se interaccionó con diversos actores tales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Regomax S.A, que es la principal empresa que recicla; y Recsa, que es una empresa que fabrica poliuretano. De cara al futuro, existe la posibilidad de que se monte una planta de producción para la economía social en las instalaciones del Ministerio de Infraestructura.