Con la asistencia del Programa Vení a ala UNLP, la nueva herramienta digital denominada “Hacemos Futuro” permite conocer la oferta académica y de formación de oficios de la Universidad

La alta casa de estudios de la UNLP asistió a dos escuelas para que desarrollen el sitio web “Hablemos de futuro”.  Esta nueva herramienta tiene como propósito acompañar a  jóvenes que están prontos a egresar del secundario. La iniciativa surgió a partir de la propuesta de articulación Vení a la UNLP con instituciones educativas de la que participan más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A partir de este vínculo con la UNLP, un equipo de docentes y estudiantes de la EES n° 1 y de la EES n°32 de La Plata -en plena etapa de restricciones por la pandemia- comenzó a imaginar un producto comunicacional que contemplara las diferentes opciones a las que podría acceder un adolescente luego de transitar su paso por la escuela.

María Eugenia Ramallo, directora de Vinculación con el Nivel Medio de la UNLP, sostuvo que “este tipo de iniciativas no era algo que imaginábamos que podrían concretarse, pero sí era algo que deseábamos. Se plasmó de forma colectiva y con un fuerte compromiso por parte de todos los que participaron”.

“Sin dudas que estas acciones ratifican lo importante que es fortalecer la articulación de la educación superior con las escuelas secundarias para garantizar el derecho de acceso a la educación pública, la permanencia y el egreso de sus estudiantes”.

Por su parte, Mariano Toledo, docente responsable de “Hablemos de futuro”,  explicó que a causa de las medidas de aislamiento por la situación sanitaria de 2020, los alumnos estaban desmotivados. Por eso empezamos a pensar en algo que permitiera proyectar hacia adelante”.

Toledo detalló que, además de participar de las propuestas implementadas por el Vení a la UNLP, se llevaron a cabo diferentes entrevistas virtuales a integrantes del Centro de Orientación Vocacional de la UNLP (COVO), a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. “Hablemos de futuro”  también contiene información sobre la formación en oficios”, agregó.

Para conocer más sobre “Hablemos de futuro”, ingresar a https://bit.ly/hablemosdelfuturolp