Flavio Vergara es técnico en virología del Instituto Malbrán. Gracias al equipo de científicos argentinos, se realizó el importante hallazgo para la ciencia nacional y mundial. Escuchá la entrevista en AIRE BONAERENSE.

El Instituto ANLIS-Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos, al lograr la secuenciación exitosa del genoma completo del SArs Cov-2, lo que permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus.

Un equipo de 25 científicos lograron en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2 , causante del coronavirus, con lo que se facilitará la obtención de reactivos en la Argentina, a la vez que publicaron el hallazgo en la plataforma Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), entidad que lo aprobó en forma inmediata.

Vergara consideró que “la producción del conocimiento permite tomar decisiones correctas. Lo que hicieron mis compañeros es identificar que es el patrón de lo que esta circulando y lo que produce la enfermedad”.

Este conocimiento también ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, cuándo un reactivo es más eficiente que otro. La puesta a punto de la secuencia fue tan buena que es como evaluar cinco mil veces cada región del gen. Esa es la profundidad de lo que se pudo lograr.

“Detectaron tres tipos de cepas que se encuentra circulando, una proveniente de Estados Unidos, otra en Europa y en Asia pero que tienen características morfologicamente diferentes”, explicó.

“Tener estos datos te permite como actúan en cada caso, si es más o menos agresivos y los síntomas que provocan”, añadió.

Fundamentalmente, contó que este estudio tiene dos aspectos relevantes: “uno es poder desarrollar reactivos de diagnóstico lo más específico posible y el otro es poder contribuir a la formulación de una vacuna que incorpore los individuos que nos están haciendo mal a nosotros en nuestro país”.

Y aclaró: “Esto se hace todos los años para la gripe”.