El hallazgo en Plaza España reabre el interés en los túneles “secretos” de la ciudad bonaerense

Durante el mes de agosto, en La Plata, se encontró en Plaza España un espacio subterráneo que generó nuevamente el interés por “los túneles secretos” de la ciudad capital. En este caso se trató de una cámara de bombeo de la red de agua construida en 1930 para abastecer los alrededores del espacio verde y no de un túnel como “se sospechó desde un principio”.

Uno de los interesados en el descubrimiento en la plaza de 7 y 66 fue el escritor que lleva varios años investigando sobre el tema de los túneles platenses, Nicolás Colombo. Colombo, según recogió Diario El Dia, señaló que “siempre queda algún hallazgo en una plaza o en una casa de La Plata y resurge el mito de los túneles. La Plata está llena de pasadizos que pocos conocen. Entonces esto es un hallazgo”.

Y añadió que “por lo que he estado investigado, esto no es un túnel sino una cámara subterránea de bombeo para abastecer de agua potable a la red de los alrededores de Plaza España”. 

Colombo detalló que “es una de las más antiguas de la ciudad. Se hizo a mediados de la década de 1930 cuando asume el gobernador Fresco”. 

En relación a la función que desempeñaban estas construcciones se especificó que “se buscó duplicar la cantidad de pozos para abastecer las plazas” y “aprovechando el trazado regular de La Plata con plazas cada seis cuadras, el colocaba bombas en los espacios verdes para aumentar el caudal de agua. Y este es uno de los más antiguos como los de Parque Vucetich, Meridiano V y Parque Saavedra”, detalló.

“Las mas visibles son los de Plaza Moreno, también hay en Plaza Italia. Incluso las hay con otros usos, como la que está en Plaza Alberti, en 25 y 38, que fue una cámara eléctrica para suministrar energía al trolebús”, señaló.

Colombo declaró que “otras cosas subterráneas que hay en las plazas son espacios en donde el placero guardaba sus herramientas. Eran pequeños galponcitos y en Plaza San Martín solía haber. Allí también habían baños subterráneos”.

Con respecto a porqué estos hallazgos están fuera del alcance de los vecinos expresó que  “están muy afectados a la humedad y pueden ser peligrosos”. “Debe costar darle seguridad a estos lugares para que los vecinos no se metan de noche. En Parque Alberti algunos vecinos pensaron en transformarlo en una biblioteca. Para guardar herramientas vendría bien, pero para otros usos sería complicado”, opinó.

Colombo, con respecto a los mitos y leyendas sobre los túneles en La Plata señaló que “Investigadores trabajaron alrededor de la Catedral y de Plaza Malvinas. Detectaron efectivamente espacios subterráneos pero no era fácil considerarlos túneles porque eran de pequeñas dimensiones. Lo más probable es que sirvieran para pasar caños y cables, es decir, lo que se llama “Sistema de ventana”. Eso permite que no se rompan las calles”, afirmó. 

Colombo aseguró que “hay un túnel que es el que existe que está en Plaza Malvinas. Era parte del Regimiento 7. Lo usaban los militares para no salir a calle 51 con los armamentos. También hay túneles en la cárcel de Olmos, en el Hospital de San Martín, en las estaciones de trenes”.

Y recordó que “hay un túnel que está en el edificio del Registro Civil, en 1 entre 58 y 59, en donde antiguamente funcionó una cárcel. Allí, en septiembre de 1932, presos de un pabellón cavaron un túnel de unos 100 metros de largo, con boquete de salida de un vecino. En una noche se fugaron 33 presos. Fue impresionante”.