El oficialismo platense votó un ajuste del 42% promedio y un plan de gastos para el año próximo que fue rechazado por el Frente de Todos

Luego de reiteradas discusiones en la sesión del Concejo Deliberante, desde la oposición señalaron que “no sabemos qué van a hacer con la recaudación”.

A pesar de que el Frente de Todos presentó una denuncia al Ejecutivo por no otorgar información sobre la ejecución presupuestaria 2022, el mismo fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Además, en la jornada legislativa se votó el aumento de tasas y una nueva tarifa de taxis.

La primera Ordenanza Impositiva del 2022, Mayores Contribuyentes, abrió la jornada de sesiones. Su tratado en el recinto se debió a la modificación en el esquema tributario municipal para el año que viene, tanto para la administración central, dirigida por la Agencia Platense de Recaudación (APR) como para el Mercado Regional.

Además, la suba del 40% en los Servicios Urbanos Municipales (SUM) también se volvió normativa. Los aumentos varían de acuerdo a los rubros; en el caso de la Tasa por Alumbrado y Señalización luminosa, son del 20%, teniendo en cuenta los valores mínimos y máximos según el consumo del usuario. La Tasa de Seguridad e Higiene, contempla subas hasta el 40%: pasan de 3.200 a 4.500 pesos.

Con respecto al Presupuesto 2022, el bloque opositor local, presentó un despacho de minoría en el que denuncia que el Ejecutivo no brindó información sobre la ejecución presupuestaria de este año pero que, además,  las áreas sensibles como Salud, Educación o Producción recibirán menos recursos en 2022 que años anteriores.

Sin embargo, la ordenanza llevada al recinto por el intendente Julio Garro, se aprobó. El Presupuesto presenta un aumento de 10 mil millones comparado con el 2020; una suba del 61%, que indica una correlación con los índices inflacionarios más que una inyección de inversión.

Sobre la tarifa de taxis de la ciudad,  los nuevos valores fijados que entran en vigencia a partir del 10 de diciembre serán; la bajada de bandera $98 (hoy $85), y la ficha cada 120 metros pasará a costar $8.50 (hoy está $7). Asimismo, comenzará a aplicarse la tarifa nocturna de 0 a 6, que será un 20% más cara que la diurna. La medida presentada por Juntos por el Cambio, tuvo el respaldo del bloque del Frente de Todos.

Por último, el Concejo Deliberante de La Plata recibió las renuncias del presidente del bloque de Juntos, Claudio Frangul, y del Frente de Todos, Ariel Archanco, que asumirán el próximo jueves como diputados provinciales por La Plata.