La Municipalidad de La Plata construirá un Centro Integrador Comunitario (CIC) para actividades sociales, culturales y deportivas en el Barrio El Rincón de Villa Elisa, el cual incluirá un espacio de Atención Primaria para la Salud. 

El mismo estará emplazado sobre un terreno fiscal en la calle 138 y 442 y constará de un playón polideportivo con una cancha multiuso de básquet, vóley, handball y otras actividades deportivas y sociales, dos vestuarios, tres consultorios médicos donde funcionará el CAPS, el área de la Delegación municipal y aulas que serán destinadas para capacitaciones, cursos, talleres, según la demanda del lugar.

“En un trabajo planificado, en el marco del plan estratégico 2030, que comenzó primero con la búsqueda de un predio fiscal para avanzar en esta obra tan importante en el plano de la salud y lo social para los vecinos de la localidad”, destacó la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, María Botta.

Este CIC, que contará con una zona cubierta y un playón descubierto con la posibilidad de techarlo en un futuro, se va a articular con una plaza que estará lindera y con un espacio cedido al arzobispado.

Desde la Comuna resaltaron que “los CIC están destinados al desarrollo de actividades culturales, sociales, deportivas y sanitarias para promover la integración de la comunidad y entorno social y que su localización responde a trabajo en conjunto entre la Secretarías de Planeamiento y de Salud”.

Cabe resaltar que dicho CIC se realizará a través del Programa nacional de Infraestructura “Argentina Hace”. Dicho Programa es de ejecución rápida y busca impulsar el desarrollo con inclusión social en los barrios generando además mano de obra local, ya que para su ejecución se convoca a trabajadores radicados en la zona, que pueden incluir PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos.

EDIFICIO MODERNO, MULTIUSO Y CON POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN

El edificio donde se edificará dicho CIC tiene una planta en “L”; donde se ubicarán de un lado los locales que funcionarán como delegación, apoyo del sector deportivo y cultural con el acceso principal semicubierto, y del otro, con un acceso independiente, el sector destinado a las actividades sanitarias.

Esta “L” encierra o contiene al playón deportivo descubierto de 864 m2, que no solamente tendrá un uso deportivo, sino que albergará actividades barriales como espectáculos, festivales, ferias y otros.

El acceso principal, será un gran semicubierto que, sumado al espacio público de la vereda, conformarán un lugar de encuentro de la comunidad. Junto a la entrada está la administración, un depósito, un aula de 54 m2, y los vestuarios. El sector de salud, con un acceso independiente, contará con una recepción, otra aula de 54 m2, una batería de sanitarios completa, y tres consultorios de 36 m2 cada uno, equipados con mesadas y lavabo.

Se plantea un uso flexible del edificio que se adapte a los requerimientos de cada circunstancia particular que se requiera, tanto los espacios de las aulas como los consultorios, por sus dimensiones, permiten subdividirse, con un diseño modular que permitirá el crecimiento y ampliaciones futuras.