Este estudio fue realizado en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y refleja la cruda realidad.

Los últimos datos de UNICEF y la OIT arrojaron que 1 de cada 10 niños del mundo (entre 5 y 17 años) sufren explotación infantil. Casi la mitad (79 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata y trabajo forzoso.

A su vez, el estudio señala que “más del 70% de los niños en situación de trabajo infantil (112 millones) se dedican a la agricultura”. En las regiones más pobres del mundo la situación empeora, 9 de cada 10 niños víctimas de trabajo infantil viven en África subsahariana y Asia.

La falta de acceso a la educación es otro de los derechos que no existen para las y los 61 millones de niñas y niños que no van a la escuela a nivel mundial por tener que trabajar. En el medio rural, los impactos negativos de la explotación infantil se profundizan: el 45,5% de los varones y el 23% de las mujeres que trabajan para el mercado y no concurren a un establecimiento educativo.

Aún no hay datos nuevos de la Argentina. Pero. si vemos los datos antes de la pandemia y de la última encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA 2016-2017) son alarmantes. El 13,1% de los niños del Noreste Argentino están sumidos al trabajo infantil. En los ámbitos rurales, el trabajo infantil en el NEA alcanza al 24,3%, de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años. El punto crítico de esta situación se da en los yerbatales de Misiones. Según la ONG “Un Sueño Para Misiones”, el 90% de la yerba que se consume en el país se cultiva en Misiones con trabajo infantil.

Estos datos vuelven a salir a la luz a través del dossier “Trabajo infantil ¿Cuál es la situación hoy?” publicado en La Izquierda Diario desde la sección Infancias y Adolescencias este sábado por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde se desarrolla un panorama de la problemática en el mundo y en nuestro país, problematizando en provincias como Buenos Aires y Tucumán, así como el rol del Estado y el empresariado en esta situación.