El jefe comunal, Héctor Gay, envió al Concejo Deliberante el cálculo de recursos para el año que viene 

El Municipio de Bahía Blanca  presentó el proyecto de Presupuesto del 2022 en el que se estima que el intendente, Héctor Gay, contará con 19.300 millones de pesos para llevar adelante su séptimo año de gestión, lo que representa una suba superior al 60% en relación al que tuvo en 2021 que era de 12.039 millones.

El documento en el que se describe cómo se utilizará ese dinero, se encuentra en manos de concejales oficialistas y opositores para que empiece su análisis. Los recursos de libre disponibilidad ascenderán 14.162 millones de pesos, los recursos afectados de la comuna serán de 2.951 millones, que con recursos afectados de jurisdicción provincial 1.361.millones  y con los afectados de jurisdicción nacional 754 millones, que se suman a los afectados de otros orígenes por un total de 117 millones.

Por otro lado, el documento detalla que se destinará el monto de 3.283 millones de pesos al Hospital Municipal, 665 millones para la obra social municipal (DOSEM) y más de 371 millones de pesos para el Sistema de Emergencias Prehospitalarias (SIEMPRE).

Además, el proyecto prevé los gastos de 12 secretarías, entre las que se encuentran las de Innovación y Transformación Digital y la de Producción. De acuerdo a fuentes del Municipio, las secretarías de Salud, Infraestructura, Gobierno, Movilidad y Políticas Sociales abarcarán el 87% del presupuesto, teniendo en cuenta que estas áreas concentran el 90% de los recursos humanos.

Asimismo, es importante destacar que Protección Ciudadana pasará a tener el rango de secretaría en el trazado de un nuevo organigrama comunal.

Según la financiación presentada por las autoridades municipales al Concejo Deliberante, la iniciativa se desglosa de la siguiente manera:

– Los recursos de libre disponibilidad ascenderán a 14.162 millones de pesos

– Los recursos afectados de la Municipalidad serán de una cifra superior a 2.951 millones

– Los afectados de jurisdicción provincial 1. 361.millones

– Los de jurisdicción nacional por un monto superior a 754 millones

– Los afectados de otros orígenes por encima de los 117 millones

Entre los fundamentos expuestos al HCD, la gestión de Héctor Gay busca que en el  2022 se intensifique la aplicación de programas y proyectos con foco en la movilidad sustentable, el estacionamiento, la circulación vehicular, el embellecimiento y funcionalidad de los espacios públicos.

Por último, la intención de la administración municipal de incrementar en un 49% las tasas de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública.