Lo anunciaron durante el transcurso de la jornada del martes en contra de la extensión del cepo a la exportación de carne vacuna. Además, no negaron la potencialidad de tomar medidas de fuerza

Los referentes agropecuarios de la Mesa de Enlace anunciaron durante el día de ayer que consideran tomar medidas de fuerza consideración de los productores “diferentes acciones” de protesta contra la decisión del Gobierno nacional de prorrogar las limitaciones para exportar carne vacuna, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

Las restricciones a la exportación de carne vacuna en un 50% respecto a los despachos realizados en el mismo período del año anterior se prorrogaron hasta el 31 de octubre de este año. En este marco, la Mesa de Enlace visibiliza su rechazo respecto de la decisión del Gobierno nacional.

Si bien la medida impuesta a principios de junio por el gobierno nacional, que aseguran, apunta a paliar el aumento desmedido de los productos cárnicos y las irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación, aún no ha brindado resultados no incluye a los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.

Aún no se estableció la modalidad ni fecha de la protesta y/o “acciones”. Sin embargo, Chemes, titular de CRA aseguró que: “Lo que tenemos definido es que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o tal vez tan pasiva”. En este marco añadió “Pasamos a una etapa mucho más activa donde no tenemos definidas cuáles van a ser las acciones pero sí, sin ninguna duda, mostrar el malestar que existe en el campo”.

Además aseguró que “seguramente, tendremos algo como un cese de comercialización, asambleas, concentraciones, pero lo que queremos manifestar claramente es el error garrafal del Gobierno en mantener este tipo de medidas”. Asimismo agregó: “Sabemos que vamos a tener el apoyo, pero tenemos que cumplir con los requisitos. Llevaremos esta inquietud a las mesas directivas y ahí se decidirá cómo, cuándo y por cuánto tiempo”.

Achetoni aclaró que no concibe a la potencial protesta del sector como opositora en tiempos electorales y remarcó: “Este es un error de una decisión del Gobierno, no un error de propuesta de campaña y, en consecuencia lo que nosotros estamos atacando es una medida que va a complicar el progreso y desarrollo de los productores”. Además añadió: “Nosotros no nos hemos puesto en este momento y en esta situación. Ha sido el Gobierno por prorrogar esta decisión”.

Por último, el presidente interino de Coninagro señaló que “en este tiempo desde la Mesa de Enlace hicimos propuestas, presentamos un plan ganadero que se nos solicitaba, buscamos el diálogo y el consenso y fuimos cuidadosos de que la política partidaria no tergiversara un reclamo que tiene el productor ganadero y tambero, sin dejar de mencionar que toda la cadena en su conjunto y el país se vio perjudicado”.